Chetumal, 8 de enero
ESPECIAL
En un caso inédito en el estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) confirmó la discriminación y el trato indigno realizado por el actual encargado de la Rectoría de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo), Ildefonso Palemón Hernández Silva, y otras autoridades de esa casa de estudios en contra el Rector fundador y profesor investigador, Francisco Rosado May, quien interpuso la queja por estos actos desde octubre de 2016.

Ante las evidencias de la hostilidad institucional en contra del académico, quien fue víctima de un hostigamiento laboral permanente que fue desde la falta de asignación de un espacio para laborar, hasta el decremento ilegal de su salario, la Cdheqroo emitió una dura recomendación contra las autoridades de la Universidad Intercultural Maya dirigida a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la que además de que solicita la inmediata restitución de los derechos laborales del afectado y su reinstalación como profesor en activo en dicha casa de estudios, exige disculpas públicas por parte de los funcionarios implicados.
El caso coloca a la rectoría de la UIMQRoo contra las cuerdas, ya que no hay registro de una resolución similar en ninguna Universidad del país, lo que cobra relevancia al ser un ex Rector fundador la víctima de los actos discriminatorios.
En la recomendación CDHEQROO/016/2017/1 con fecha de 19 de diciembre de 2017, la Comisión determinó que Ildefonso Palemón Hernández Silva, encargado de despacho de la Rectoría de la UIMQRoo; Lino Gómez Salazar, director de administración, y Tomás Canul Tec, director de Recursos Humanos, fueron responsables de discriminación y trato indigno en contra del ex Rector Francisco Rosado May, lo que quedó acreditado tras una investigación que se extendió por más de un año.
Como antecedente, la Comisión de Derechos Humanos extendió en 2016 una medida precautoria a favor del afectado Francisco Rosado May, la cual fue desestimada por las autoridades de la UIMQRoo, quienes le cerraron la puerta de la institución al catedrático y fomentaron una campaña en su contra, según las evidencias del caso.
Por tal razón y tras acreditarse las pruebas y evidencias de ambas partes, la Cdheqroo dio la razón al docente y determinó como medida de compensación la restitución de Francisco Rosado May como Profesor Investigador Titular C de tiempo completo, ordenando adicionalmente la compensación del daño con la indemnización correspondiente.

De igual manera, como medidas de satisfacción ante la discriminación y trato indigno, se recomienda a la Secretaria de Educación de Quintana Roo, y a la Presidenta del H. Consejo Consultivo de la Universidad Intercultural Maya ofrecer disculpas públicas a la víctima, y emprender un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de los implicados en el atropello a sus derechos humanos.
Esta recomendación sienta un mal precedente para la rectoría de la UIMQRoo y su encargado, Palemón Hernández Silva, ya que existen en la Cdheqroo al menos una veintena de quejas más en su contra por distintos asuntos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación tiene como plazo hasta el próximo viernes para responder a la recomendación de la Cdheqroo. En caso de aceptarla, tendrá un periodo de 90 días para dar cumplimiento a cada uno de los puntos, de lo contrario la recomendación será turnada a la Secretaría de la Contraloría por desacato.
Sería bueno que también vean como se invierte el recurso publico ….ejemplo de la mala administración es como palemon se esta haciendo su propio baño con recursos públicos, con un costo de mas de cien mil pesos y según no hay dinero para pagar otras necesidades, inclusive la limpieza, vamos a ver a que estudiante manda a limpiar su baño en las jornadas…. y los proyectos que tiene la universidad el palemon se roba las becas de los estudiantes y profesores que nunca les paga inventando mil pretextos… pero si hay para las compensaciones que les da a sus allegados y contrataciones por abajo del agua que ha estado haciendo en este año como encargo y lo que hizo con Arjona… Del trato que tiene este señor para el personal es indigno, como maltrata a todas las secretarias y acosa a las mujeres que desde luego se oponen o no hacen lo que el quiere.. no una varias veces y públicamente, que vergüenza que el gobierno tenga al frente a una persona con tantas quejas de discriminación, maltrato laboral y trato indigno.. si eso hizo con el ex rector que ademas trabajo con el, imaginen lo que le hace a un simple trabajador o estudiante….
¿Y las demás quejas para cuando apa? ya son demasiadas, estas personas ya no deben desempeñar ningun trabajo público