NotasPrincipales

Docentes, lastre para alumnos

CHETUMAL, 13 de mayo.-

La protección y privilegios por parte de instancias educativas y sindicales, falta de interés de un buen número de docentes para capacitarse en actualizar sus métodos de enseñanza, así como para reponer los más de 50 días de clases perdidos durante el presente ciclo escolar, han derivado una alta deficiencia de la calidad educativa en la entidad.

Muestra de esta grave situación fue demostrada hace unos meses, a través del Censo de Escuelas y Maestros  de Educación Básica y Especial, que reveló que en el caso de 156 profesores no se sabe qué hacen o dónde se encuentran, pese a que devengan sus salarios en la nómina de la Secretaría de Educación local, ante quien existen otros 165 maestros comisionados o con licencia, con y sin goce de sueldo.

De igual forma, hay más de dos mil 375 maestros y trabajadores escolares que no laboran en las escuelas donde se supone deben encontrarse, del total de la nómina de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la que cobran 25 mil 756 personas.

De acuerdo a la organización Ojo Ciudadano, institución encargada de vigilar la calidad educativa de nuestro país, Quintana Roo está en un grupo de nueve entidades donde se tolera la existencia de “aviadores», lo que repercute negativamente en la calidad de la educación que se brinda.

Así, en la legislación local no se hace explícito que ausentarse de una evaluación de habilidades docentes es causa de despido para maestros, directores y supervisores; lo mismo que con tres ausencias consecutivas o salteadas en un mismo mes sin justificación, que tampoco son motivo de despido.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, lamentó que el profesorado de la entidad, goce de tantas “canonjías”, que permite que descaradamente no intenten recuperar todos los días que se han perdido de clases en el presente ciclo escolar, pese a su promesa escrita de hacerlo.

Cabe recordar que en la segunda mitad del año pasado en dos ocasiones se vivieron paros laborales, en los que se perdieron 38 días de clases, a los que se suman los ocho viernes (uno por mes) utilizados para juntas de consejo.

Autoridades de la Subsecretaría de Educación en el Norte del estado, estiman que alrededor del 35 % del alumnado ha logrado recuperar las horas de clases perdidas.

Irene González, presidenta del Colegio de Educadores de Quintana Roo, considera que el rezago en el magisterio es en gran parte debido a la falta de interés de los docentes a capacitarse, pues estima que al menos el 50 % de ellos se encuentra desactualizado.

Esto quedó en evidencia durante la última evaluación, donde sólo 69 de los 617 profesores aspirantes obtuvieron una calificación mayor a los 800 puntos, la mínima para acceder de manera directas a una plaza.

Fuente: Raimon Rosado (QUEQUI)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba