Principales

Dos diablitos andan sueltos en Chetumal

Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal

.

Por caminos diferentes, dos ex alcaldes chetumaleños se apuntaron para participar en la fiesta grande del proceso federal en marcha, generando repentinas interrogantes en cuanto a sus motivaciones y alcances, más allá del capital político que juren poseer. Cora Amalia Castilla Madrid y Andrés Ruiz Morcillo tendrán que ahuyentar a sus demonios y mostrar sus cartas abiertas para saber hasta qué punto juegan en serio, ya que esta batalla no es cosa de broma.

cora amalia 0Cora Amalia ya intentó ser candidata a la diputación federal en el proceso de 2009, en la recta final del gobierno de Félix González Canto. En esa ocasión intentó conquistar la candidatura recurriendo a encuestas que le daban una clara ventaja sobre el resto de los pretendientes. Y hasta festejó su cumpleaños con un baño de pueblo que no volvió a repetir.

El desenlace fue adverso para Corita, ya que el gobernador lanzó como candidata a Rosario Ortiz Yeladaqui, cuya silla en la Secretaría de Gobierno fue ocupada a regañadientes por Cora Amalia, desalojada de la Secretaría de Educación.

La ex alcaldesa capitalina es una gran mujer. Me consta que a su paso por la presidencia municipal (2005-2008) le echó todos los kilos e incluso organizó un Festival al estilo Chetumal que fue debut y despedida, pese a las bondades de esa propuesta cultural.

La recuerdo como una mujer dominada por el pánico en 1989, cuando compareció como Contralora de Gobierno ante los diputados locales, a puertas abiertas en el recinto legislativo. Los diputados de oposición de aquellos tiempos eran realmente de oposición, no como los actuales de bolsillo.

Miguel Martínez Martínez (PAN), Ricardo Arias Flores (PRD) y Luis Armando Gómez Sosa se lanzaron a la ofensiva, castigando sin misericordia a la tenista que tuvo esa noche una de las pruebas más complicadas en su carrera política.

Cora Amalia es una mujer inteligente y con trayectoria política que se ha lanzado de nuevo con determinación a esta batalla. Dudo mucho que vaya como comparsa, ya que ella es una mujer seria que analiza escenarios y conoce sus flancos débiles.

ruiz morcillo 0Andrés Ruiz Morcillo es un hombre con instinto político y preparación profesional. En corto cae bien, como cayó muy bien en la dirección general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), donde los hermanos del gobernador Joaquín Hendricks Díaz también hicieron de las suyas, coleccionando contratos para obras que fueron acumulados por la empresa ROMA S.A de C.V.

Morcillo saltó a la alcaldía capitalina, relevando precisamente a Cora Amalia Castilla Madrid. Un escándalo extramarital salpicó su gestión, pero lo de fondo es la acumulación de deuda pública y los 130 millones que contrató cuando ya estaba a punto de abandonar la silla. Y las lámparas de Leds y un contrato insólito, ya que debemos suponer que cada lámpara tiene incrustaciones de diamantes.

Pero Morcillo tiene cosas a su favor, ya que puede ganar adeptos con su estilo bonachón y sonrisita cosecha voluntades. De hecho, ha desarrollado una discreta y no menos efectiva labor en zonas rurales, incluyendo a los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Y en estos tiempos le ha dado por festejar su cumpleaños, como acostumbran los políticos que se traen algo entre manos y quieren llevar agua –¿potable?– a su molinito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba