Principales

Durísimo panorama para cañeros del sur de Quintana Roo

Chetumal, 11 de mayo
Especial

La zafra del periodo 2019- 2020 ha sido una de las más complicadas de la historia en Quintana Roo por la sequía y  muchos de los productores no recibirán beneficios,  pero sin deudas, por los adelantos que recibieron de preliquidación por parte del Ingenio San Rafael de Pucté, reconoció Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Gutiérrez Reyes reconoció que los apoyos prometidos por el gobierno federal aún no han llegado y los del estado ha llegado tarde, lo que complica la situación para los productores locales, y más aún que por la pandemia del Covid-19 la mano de obra ha escaseado para el final de esta temporada.

Dijo que el karbe (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar)  en estos momentos están en 100 puntos, lo que es un porcentaje bajo en comparación con la zafra pasada, en donde se tuvo un promedio de 110 puntos o más de karbe.

“Tenemos cañas secas, avinagradas, agusanadas, porque se debieron de cortar en el mes de diciembre y no se hizo por su tamaño”, apuntó.

El dirigente pronosticó que con estas malas cosechas de caña que se tienen en el país por la sequía y la falta de apoyos, ocasionarán un desabasto para surtir a los mercados internacionales como el que tienen en los Estados Unidos y elevará el precio al consumidor en el mercado nacional.

El líder de los cañeros de la CNPR señaló que el panorama para el periodo 2020-2021 tampoco es nada halagador, pues la sequía aún no termina y seguramente se tendrá una cosecha menor comparada con la de este año.

“Tendremos una zafra de 60 mil toneladas, si es que hay, pues las condiciones de clima son adversas para poder pronosticar una cosecha que ayude a los productores”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba