Principales

Eduardo Sánchez Anaya analiza el Tren Maya

Chetumal, 20 de septiembre
Especial

El dirigente de la Unidad Nacional de Ingenieros en Quintana Roo, Eduardo Sánchez Anaya, apuntó que se han generado instrumentos como el Plan Subregional de Desarrollo de la Zona Norte para contar con las herramientas necesarias para la planeación de los destinos turísticos ante la llegada del Tren Maya, aunque reconoció que se requiere la actualización de todos los Programas de Desarrollo Urbano de los 11 ayuntamientos y recursos para ello.

Con la puesta en marcha del Tren Maya se agilizaría la llegada de productos y favorecería la movilidad, pues liberaría carreteras y calles de exceso de vehículos.

Agregó que la creación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica para el Ciudadano perfeccionará el proyecto del Tren Maya, porque permitirá la participación ciudadana en su ejecución.

El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, afirmó que los beneficios serán notables a largo plazo, pues resolverá parte de la problemática registrada.

De los insumos que llegan a la Zona Norte, el 48.2 por ciento lo hace vía terrestre, sin embargo, paralelamente genera accidentes de tránsito, cuyo promedio es de 40 diarios.

Además, generaría inversiones en turismo sustentable y preservación del entorno, expuso Sánchez Anaya.

Pero consideró necesaria la creación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, porque es un órgano que empoderaría a la población.

“Este planteamiento coadyuvará con la Cuarta Transformación que el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, promueva con la democracia participativa”, refirió.

“El Tren Maya disminuiría esa contaminación, porque las políticas públicas serían eficientadas con las aportaciones de los ciudadanos”, precisó.

Recordó que anteriormente se diseñó el Programa Subregional de la Zona Norte, encaminado a la construcción del Tren Peninsular, que se trasladaría de Tizimín, Yucatán, a Punta Venado-Calica, Solidaridad. Dicho esquema servirá en el proyecto del Tren Maya, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba