Ejidatarios de Carrillo Puerto amenazan con “descarrilar” el Tren Maya

Felipe Carrillo Puerto, 8 abril
Jesús Caamal (Novedades Q Roo)

Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto no permitirán la construcción del Tren Maya, si la Federación no reconsidera la indemnización de sus tierras ocupadas por la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto-Tulum, por los que recibieron únicamente 11 millones de 116 millones de pesos.

Clemente Poot Varela, presidente del Comisariado Ejidal en Felipe Carrillo Puerto, expuso que han marcado una postura, en la cual no accederán para que la vía ferroviaria del Tren Maya cruce por la zona, si no les dan la cantidad que siempre han luchado, o en su caso un monto más elevado.

Dijo que han tenido una reunión con el encargado de la construcción del tren en Quintana Roo, Pablo Careaga, a quien le han planteado cada una de las quejas e inconformidades del ejido, y con quien han acordado plantear el tema al gobierno federal, a fin de tomar cartas en el asunto.

“Nosotros estamos siendo accesibles hasta cierto punto, estamos abiertos al diálogo, ya le dijimos a dos personalidades importantes en este tema de nuestra inquietud, hasta ahora nos han dicho que se estará haciendo lo necesario para su análisis, esperemos que en verdad se nos respete”, finalizó.

La inconformidad de los ejidatarios fue por un dictamen del Tribunal Agrario, que emitió una sentencia a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con el argumento de que ya se les había pagado.

Sin embargo, de las 116 hectáreas de tierra que se utilizaron para la construcción de la carretera federal 307 Chetumal – Carrillo y Carrillo – Tulum hace más de 10 años, les correspondía una cantidad cerca de los 116 millones de pesos, pero sólo les otorgaron 11 millones.

“Lo único que piden es que antes de que cruce el tren maya, se resuelvan los problemas anteriores, no están de acuerdo con el precio que se les indemnizó, se nos adelantó 11 millones mientras salía la resolutiva, se dictaminó y salió a favor de la SCT y ese recurso se nos quedó y para ellos ahí quedó”, expuso.

6 comentarios

  1. ESTOS EJIDATARIOS QUIEREN COBRAR TODO, CARRETERAS, CABLES, POSTES, TUBOS DE AGUA POTABLE, TODAVÍA NO PONEN EL TREN Y YA ESTÁN PENSANDO EN COBRAR, DIOS..
    SEÑORES, PONGANSE A TRABAJAR, LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA…

  2. es una basura eso de los ejidos esa pinche gente es dueña de la tierra y ni siquiera la cultivan el proposito de la creacion de los ejidos ya se perdio y esta piche gente muerta de hambre no pueden condicionar el futuro de las ciudades y esto es siempre , cuando el general bravo en felipe carrillo puerto creo el primer sistema de agua ´potable, la primera planta de luz y el primer ferrocarril en felipe carrillo púerto y se entrego a los mayas el casique solo lo utilizo para su bien particular y la planta de luz la quemaron los indios, como veran esto no es de ahorita ha sido siempre y donde empezo la corrupcion? ha pero no toques sus pinches usos y costumbre aunque vayan en contra de los derechos humanos investiguen un poco la historia y se daran cuenta en felipe carrillo puerto habia un ferrocarril

  3. Que lo hagan… luego ahí estarán chillando que no los toman en cuenta, que necesitan servicios, que necesitan transporte, que no hay médicos, ni medicinas, etc… estas actitudes me llenan de vergüenza porque son mis paisanos, no es posible que cuando les conviene son indígenas maltratado y jodidos, cuando no ahí están peleando estirando la mano para cobrar…. Perdonen mi comentario si suena ofensivo pero da coraje, por eso no avanzamos en la zona centro y sur de Quintana Roo.

    1. ese es el problema que se le acostumbro a darle dinero sin pegar un golpe y ahora se creen dueño de todo, pero después de que no hay lloran, pues quien los entiende, por eso no avanzamos.

  4. como siempre LES VAN A DAR MIGAJITAS.. espejitos para . que el gobierno feederal (amlo ) entregue lo ya pactado con sus amigos españoles.. el TREN MAYA negocio de los hijos de AMLO bien asesorados por ebrard… la peninsula ya no nos pertenece..los españoles son dueños de nuestras mejores playas.. por ende los mejores negocios. y ahora le entregarán su tren maya..

Deje un comentario

dieciseis + 5 =