Principales

Ejido da ultimátum a SCT y ASA

Chetumal, 30 de sep.-

El ejido Chetumal lanzó un ultimátum a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), fijando como día limite el domingo 11 de octubre el tiempo para que estas instancias resuelvan sobre el avaluó comercial de sus tierras ocupadas por el aeropuerto capitalino y se les indique el tiempo en el que se les pagará.

De persistir el sistemático retraso de este asunto, el presidente del Comisario Ejidal, José Rosario Nieto Colín señaló que se plantaran los ejidatarios en la entrada del aeropuerto sin bloquear el paso de ciudadanos, pero sí impedirán que continúen las obras de ampliación de la terminal aérea en lo que son sus tierras.

El entrevistado, explicó que los comuneros no aceptarán menos de 300 pesos por metro cuadrado, por el valor de sus tierras siendo que, el precio comercial de los terrenos de la zona donde se ubica la terminal aérea supera ese valor.

Hizo un llamado a los ejidos que tienen problemas con la SCT para conformar un bloque y realizar protestas más enérgicas, para que la dependencia le dé celeridad a sus casos, pues muchos ejidatarios ya están cansados de las interminables prorrogas por los pagos de indemnizaciones.

Cabe recordar que el ejido Chetumal exige a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que le pague las 141 hectáreas donde se erigió el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, de acuerdo al avalúo comercial actualizado, mismo que inició desde hace tres meses pero no se han entregado los resultados por la intención del Gobierno Federal de dilatar el pago a los comuneros.

Y es que, aunque en sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) se señala a ASA y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como las instancias que deben responder por el pago de las hectáreas, las autoridades del ejido Chetumal exigen que se les entregue antes del 11 de octubre el resolutivo respecto al avaluó y que tambien se determine una fecha de pago.

El proceso del avalúo inicio desde el mes de julio, con el objetivo que ASA conozca el valor comercial actualizado de las 141 hectáreas del ejido Chetumal ocupadas por la terminal aérea.

Como se recordará, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44 ha emitido dos sentencias a favor del ejido Chetumal, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha buscado sistemáticamente detener el pago de las tierras.

Miguel Ángel Fernández (Por Esto! de Quintana Roo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba