Principales

El CBTIS 214 tendrá que devolver el dinero de las cuotas escolares

Chetumal, 10 de julio

La primera denuncia legal en contra del cobro arbitrario de cuotas escolares fue ganada en el sur de Quintana Roo, donde al plantel educativo denunciado se le ordenó regresar íntegramente el dinero de la cuota en cuestión, pues este pago debe ser voluntario y no obligatorio, informó la representante de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia en Othón P. Blanco, Yuridia López Rodas.

Dijo que la institución denunciada fue la escuela Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 214 (CBTIS 214), y la instancia donde los padres de familia emitieron la queja fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

“La mamá no solamente había pedido al plantel que no se le cobrara la cuota, sino que a ella la presionaron para que la pagara, por lo que acudió a Derechos Humanos para interponer la denuncia correspondiente, y lo que Derechos Humanos hace es enviar la queja ante las instancias correspondientes, para después emitir un resolutivo a favor de la madre afectada”, comentó López Rodas.

Mencionó que derivado del resolutivo, se ordenó al plantel educativo que devolviera a los padres de familia la cuota de mil 200 pesos que se les cobró obligatoriamente en enero de 2015, pues recordó que “la cuota es voluntaria y no obligatoria, y ninguna institución puede coaccionar el pago de ésta, tenemos resolutivos del CECYTE y del Conalep donde se ordena no obligar ni condicionar al pago de cuotas, sino que cada padre de familia es libre de pagarlas y en la cantidad que pueda”.

La entrevistada mencionó que éste es el primer caso en el sur de Quintana Roo donde los padres de familia ganan una denuncia en contra del cobro arbitrario de las cuotas escolares, recordando que la queja se hizo en enero del presente año, y el resolutivo se les entregó hace aproximadamente un mes.

Además, sostuvo que existen más de 400 denuncias que desde el 2014 se han emitido ante la Cdheqroo, las cuales tienen relación con el cobro arbitrario de las cuotas voluntarias.

“No nos negamos a pagar una cuota voluntaria, pero nuestro derecho es pagar lo que esté en nuestras posibilidades como padres de familia, pudiendo pagar 100, 200, 500 pesos o el dinero que se pueda. Tenemos resolutivos del CECYTE, Conalep, del CBTIS 253 Y CBTIS 214, en donde se ordena a los planteles que las cuotas voluntarias no pueden ser cobradas obligatoriamente; las quejas se emiten ante Derechos Humanos y el resolutivo que se hace es colectivo para todos los casos de esta índole”, concluyó López Rodas.

Además, indicó que existen instituciones educativas en Quintana Roo donde las cuotas escolares se siguen cobrando de forma obligada, y remarcó que con respecto a las más de 400 quejas que han recabado, el Conalep es quien encabeza el mayor número de denuncias.

Gabriel Manzanilla (Por Esto QRoo)

3 comentarios

  1. que bueno. pero de favor que las auroridades chequen eso porque en el Estado de Hidalgo las cuotas en CETIS Y CBTIS son obligatorias y les hacen firmar un acta en donde solo se les pide la firma a los padres sin consultar o tomar opinion solo que firmen y que son indicaciones de la subdireccion de enlace de hidalgo

  2. me podrían proporcionar un numero de teléfono o pagina en donde puedo a ser la denuncia aun cbta por retener papeles por falta de pago ,y amenaza de que si no se cubren los semestres adeudados se tiraran los documentos.. es urgente por favor urge una respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba