Principales

El distrito XIV, laboratorio electoral de Quintana Roo

En el choque electoral dibujado en el horizonte, el distrito XIV de nuestra capital chetumaleña y el sur destaca entre los 15 de Quintana Roo por contar con el único candidato independiente a la diputación local: Manolo Pérez Alavez, “El Toro de Chetumal”.

Tendremos en este distrito un laboratorio para medir el nivel de hartazgo de una ciudadanía cansada de que los partidos con sus diputados les vean la cara de ingenuos una y otra vez. Los partidos más decepcionantes desde la caída del PRI en 2016 son el PAN y Morena con sus aliados.

Como candidato independiente, “El Toro de Chetumal” puede recibir el respaldo de una población cansada de una partidocracia que ha funcionado como un club de diligencieros del gobernador Carlos Joaquín González, como antes lo fueron de Roberto Borge Angulo y de sus antecesores.

Por ello el distrito XIV es el laboratorio que permitirá evaluar la reacción de los ciudadanos que en los pasados comicios de 2019 para la elección de sus diputados locales alimentaron las filas del abstencionismo a niveles de escándalo: casi el 78 por ciento. Tan solo el 22.06 de los quintanarroenses acudió a votar, según los datos precisos del Instituto Nacional Electoral que admitió el nivel más bajo de participación de los últimos tiempos y quizá –observación propia– de toda nuestra historia.

Las campañas de los candidatos al Congreso local inician el 18 de abril y duran seis semanas. En ellas participan candidatos de las coaliciones encabezadas por Morena (Verde Ecologista, PT y Fuerza por México) y el PAN (PRD y Confianza por Quintana Roo), así como el PRI, Movimiento Ciudadano y el partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), cuya líder moral es Cecilia Loría Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba