Principales

El factor político de las redes

Pena Capital
Javier Chávez Ataxca
Novedades Chetumal
.

Salvaje y en gran parte inexplorado, el territorio de las redes sociales en la red de redes se ha convertido en un enorme campo de batalla política donde la reglamentación a veces absurda del Instituto Nacional Electoral (INE) no hace mella en este infinito canal de comunicación, que se rige bajo una norma de libertad absoluta, a veces en el límite del libertinaje.

Es justamente esta característica la que ha transformado a las redes sociales como el Twitter y Facebook en influyentes herramientas de alto impacto social, de libre acceso y bajo costo que permiten tanto fortalecer como derrumbar la reputación pública de un funcionario, político o candidato.

redes y voto1Ni siquiera sus propios creadores tuvieron idea en un principio de las fuerzas que desataron al lanzar las redes sociales, cuyas tendencias nacionales e internacionales son un referente de suma importancia, superando en influencia en un creciente sector de la población a la radio y la televisión.

En las inminentes campañas electorales las redes sociales jugarán un papel nada despreciable en el triunfo o derrota de los candidatos sin distingo de colores, pues si bien es cierto que su uso aún no es tan masivo como otros medios de comunicación por el costo del acceso al Internet, es un hecho que un alto porcentaje de los usuarios de las redes más populares son votantes que ejercen activamente ese derecho.

En la medida en que los partidos y de manera particular los candidatos cobren conciencia de la importancia de las campañas “virtuales” en este 2015, el enfoque de su estrategia de mercadotecnia política será más orientado al uso correcto de las redes.

Los partidos y sus candidatos están conscientes de la guerra que viene en los días próximos y, los que creen tener posibilidades, preparan sus ejércitos para dar batalla en un escenario donde conviven al mismo nivel el político en busca de encumbrarse y el ciudadano común, sin olvidar a los innumerables, “bots”, “trolls” y demás fauna del mundillo virtual.

Se espera que las campañas de 2015 sean las más competidas de la historia en el terreno de las redes, debido a que tan sólo de 2012 a la fecha el número de usuarios de Facebook en México ha subido de 30 a 50 millones, mientras que en Twitter la cifra ha pasado de los 3.6 millones a más de 10 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba