Principales

El hachazo de Villanueva en la UQROO

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

Contadas Universidades han soportado en su fase embrionaria un hachazo tan contundente desde el poder, como el que lanzó el gobernador Mario Villanueva Madrid en los primeros días de su gobierno para despedir en 1993 a Enrique Carrillo Barrios-Gómez, primer Rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) que mañana cumple 25 años de su fundación, por visionaria decisión del gobernador Miguel Borge Martín.

Como Secretario de Educación y Cultura Popular, Carrillo Barrios-Gómez fue uno de los cirujanos que posibilitaron el nacimiento de la UQROO siguiendo las instrucciones de Borge Martín, quien soñó con una universidad moderna de alta calidad, coordinada desde la capital del estado.

estudiantes uqroo 5Borge Martín hizo lo correcto al designar como Rector a Carrillo Barrios-Gómez, por su perfil académico y por haber intervenido en cada fase de desarrollo de esa casa de estudios. Pero el ingrediente político se hizo presente cuando el embrión reclamaba mayores cuidados.

Mario Villanueva llegó muy filoso a la gubernatura, decidido a deshacerse de todos los políticos ligados a su antecesor, accionando el engranaje de los procesos penales contra un puñado de funcionarios estatales y del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), donde Arturo Contreras Castillo había sido alcalde interino, una vez que Mario Villanueva abandonó esa silla norteña para ser candidato del PRI al Senado.

Por ser borgista, Carrillo Barrios-Gómez fue obligado a desalojar la Rectoría, dejando un proyecto a la deriva porque Mario Villanueva designó como Rector sustituto a Luis Enrique Peña Alba, quien se desempeñaba como Secretario de Obras Públicas.

Como titular del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) no avaló el proyecto que culminaría con la creación de la UQROO, pero de todos modos fue improvisado como Rector.

El Maestro en Ciencias Carrillo Barrios-Gómez fue Rector del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) en Baja California, de 1996 a 2000.

Hasta siempre, amigo Herbert Carrillo

Como sus familiares y amigos, siento mucho dolor por el fallecimiento de Herbert Carrillo Ruiz, un hombre tan ejemplar que combinó exitosamente el periodismo y la política, dando en ambas tareas lo mejor de su talento, con todo el corazón.

3 comentarios

  1. POR LO VISTO LOS DIAS DE ANGEL RIVERO PALOMO AL FRENTE DE LA QUROO ESTAN CONTADOS, MAXIME SI NO CUENTA CON LA SIMPATIA NI DE LOS ALUMNOS NI DE ACADEMICOS QUIENES YA A PESAR DEL POCO TIEMPO AL FRENTE DE LA UQROO LO DETESTAN POR EL PERFIL POLITICO IMPUESTO POR EL GOBIERNO BORGISTA. ASI QUE ANGEL PATITAS PA QUE LAS QUIERO.

  2. AL DEMOSTRAR EL ING. MARIO VILLANUEVA QUE NO SINPATIZA CON TODAS LAS ARTIMAÑAS DEL GOBIERNO EN TURNO, AHORA ES ATACADO Y DESACREDITADO POR SUS DECISIONES QUE EN SU MOMENTO NADIE CUESTIONO.. NO CABE DUDA QUE EL PERIODISMO SE HA VUELTO EL ARMA MAS UTIL DE LAS PERSONAS EN EL PODER QUE POR SU MIEDO A PERDER SUS POSICIONES PRIVILEGIADAS NO DUDAN EN MORDER LA MANO QUE UN DIA LES DIO DE COMER Y UNA FUENTE DE EMPLEO… Y LOS PSEUDO PERIODISTAS YA NO LES DA PENA MOSTRARSE COMO SERVILES Y ARRASTRADOS QUE POR UNOS PESOS SE VENDEN CREYENDO QUE PUEDEN INFLUENCIAR AL ELECTORADO..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − doce =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba