Principales

El poeta Ever Canul presenta su nuevo libro en la Uqroo

Chetumal, 28 de abril
REDACCIÓN

La Universidad de Quintana Roo invitó al Mtro. Ever Canul a presentar su más reciente libro de poemas titulado “Aura en el jardín” en la sala de Conferencias de la Biblioteca Universitaria de la Unidad Académica Chetumal este jueves 28 de abril de 2016,  donde el destacado poeta chetumaleño con reconocimiento internacional, Javier España Novelo fue el encargado de hablar de esta obra literaria.

Ante alumnos, catedráticos, personal administrativo e invitados especiales, el Mtro. Javier España Novelo dijo que este libro tiene estructuras poéticas convencionalmente manejadas ya desde hace décadas en la lengua española como el Haiku -un tipo de poesía japonesa- y a ellos se les ocurrió crear una normatividad para que esta composición poética tuviera esa definición y llevara tres versos, una medida, un número de silabas y nos empezaron a llenar de esos prejuicios que luego los lectores no entienden bien.

“Es contradictorio pensar que la construcción de un objeto verbal se contextualice en la visión de una subjetividad exclusiva porque esa es la esencia interpretativa del arte poético,  cuando el lector descubre el reflejo de sí mismo en un texto creado por otro, se convierte al mismo tiempo en el otro definidor de su universo particular, en creador de su interpretación”, expreso.

De esta manera, agregó que el lector vera en “Aura en el jardín” transitar un laberinto de espejos distintos o tal vez un solo fragmentado al infinito presentido por cada lectura provocada.

“La palabra es y no, que la lectura de quien  espera una mínima severidad de lo que ha leído, es decir, si es un Haiku debe de parecer dentro de una obviedad, consensada por el equilibrio en sus normas, por eso también parece contradictorio cuando se sabe que el origen de esta forma poética corresponde a otra lógica verbal por su carácter cultural que lo distancia de nuestro mundo occidental”, subrayó.

Entonces, en qué momento se logra ese consenso  que le dará en el transcurso de mucho tiempo el valor de su reconocimiento, su autentica validez.  Incluso, el poeta lo sitúa en todas partes y en ninguna, es esa la respuesta. Esta certidumbre es de la retorica más simple, cae en un abismo de contradicción cuando los versos se construyen por sí mismo en busca de una sola aventura, la creación, indicó.

Agregó que “este horizonte abre paso al otear más severo y crítico que lo ubique en una subjetivada creadora y creativa para quien como yo o como cada uno de nosotros nos cubra universos culturales que converjan en una sola presencia que solo la poesía puede lograr o hablando más ampliamente del arte cumpliéndose en el ser humano”.

“Aura en el jardín nos lleva sin duda a pisar varios mundos al mismo tiempo, así que lo verdadero de la poesía, donde más de un lenguaje se va protegiendo con una hipótesis nueva que plantea la posibilidad de ser lo que el poeta propone”, afirmó el reconocido poeta chetumaleño.

España Novelo dijo que Ever Canul lo logró, al asumir que la libertad interpretativa es esencial condición de una lectura estética y placentera.

El escritor, poeta y director del Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la UQRoo, Ever Canul se dijo contento por la oportunidad de presentar su obra poética en la Universidad y contar con la presencia y participación de su amigo y maestro Javier España Novelo.

“Este libro fue pensado hace 10 años cuando nació mi hija y le pusimos Aura, ese era el objetivo escribir una obra que tenga que ver con ella”, afirmó.

“Aura en el jardín” es publicado por la editorial Plumas Negras representado en Chetumal por el Mtro. Luis Antonio González y el diseño de la portada la elaboró Pájaro Toj. Este libro de poemas podrá adquirirse con el autor o en la página www.amazon.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba