Principales

El posicionamiento de los candidatos

Pena Capital

Javier Chávez
Novedades Chetumal
.

El partido o coalición que aspire al triunfo en estas batallas electorales necesita figuras muy bien posicionadas y con significativos porcentajes de aceptación desde el inicio de las campañas, para que esta etapa proselitista permita reforzar sus posiciones. Esto aplica en la selección de candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.

Mauricio Góngora Escalante (PRI, Verde y Nueva Alianza), Carlos Joaquín González (PAN-PRD) y José Luis Pech Várguez (Morena) tienen ese posicionamiento exigible para competir, y que está presente en Cancún con los candidatos Remberto Estrada Barba (Verde, PRI y Nueva Alianza), Julián Ricalde Magaña (PRD-PAN) y Gregorio Sánchez Martínez, de Encuentro Social.

El riguroso control de las autoridades electorales sobre los gastos de campaña obliga a los partidos a avanzar a nivel terrestre, evitando el despilfarro visible en espectaculares que son detectados tarde o temprano, y que en procesos recientes fueron un recurso propagandístico inmediato, como la entrega masiva de gorras y playeras.

Mauricio Góngora ya es ampliamente conocido en los 11 municipios –ha salido muy bien calificado en las encuestas–, rivalizando con Carlos Joaquín y en menor medida con José Luis Pech, cuyo partido tiene recursos más limitados para impulsarlo, dependiendo del todo del magnetismo de Andrés Manuel López Obrador.

Los tres candidatos más sobresalientes a la gubernatura se formaron en las entrañas del PRI, ventaja que están capitalizando en esta batalla contra reloj porque saltan con respetables porcentajes de aceptación, o en todo caso el potencial elector ya tiene referencias de ellos.

En Chetumal, la opción priista representada por Arlet Mólgora Glover es un arma de doble filo, ya que ha sido candidata a la diputación local en 2013, y en 2015 lo fue a la diputación federal. Triunfadora en ambos procesos, fue carta alterna una vez que el diputado local, Pedro Flota Alcocer, fue descarrilado por cuarta ocasión.

Su único contrincante es Luis Torres Llanes (PAN-PRD), muy bien ubicado por los othonenses más allá de Chetumal. La ventaja competitiva del ex priista la están aprovechando panistas y perredistas en esta zona.

En Bacalar el posicionamiento lo tienen Alexander Zetina Aguiluz (Panal, PRI y Verde) y Mauricio Morales Beiza, del PT. Estamos ante dos figuras muy bien identificadas por los bacalarenses, lo que otorga ventajas competitivas que hacen la diferencia en las horas críticas.