Principales

El “puente viejo” México y Belice y su riesgoso deterioro

Chetumal, Q Roo, 31 de enero
Emilio Santana

El Puente Internacional México–Belice, ubicado en la comunidad de Subteniente López, fue construido por el Gobierno Federal en el año 1964,. Hoy a 57 años ya muestra un grave deterioro en su infraestructura.

Este acceso que une la parte sur del país de México con los países de Centroamérica —en especial con la nación de Belice— muestra signos de severo desgaste a falta de mantenimiento preventivo por parte de las autoridades federales.

El “viejo puente”, como lo conocen los lugareños, fue cerrado en el año 2007 para dar paso al puente Chactemal 2, ubicado a dos kilómetros de este recinto, pero ante la inconformidad de las personas de la población de Subteniente López fue de nuevo abierto.

La inconformidad se debía a que desde que se había cerrado el comercio local presentó una decadencia del 90 por ciento de sus ventas por falta de visitantes, provocando el cierre de decenas de comercios.

En marzo de 2019, los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizo y Migratorios del Senado de la República acordaron reactivar totalmente las operaciones del llamado “puente viejo”.

Hoy parte de su infraestructura presenta graves deficiencias, como oxidación en parte del andador peatonal, el cual presenta huecos significantes y oxidación en muros.

Hace unos años, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) le dio una “manita de gato”. En esa ocasión solo pintó el puente y puso barreras a su costado para evitar el tráfico de mercancías, pero no hizo un mantenimiento integral.

Con la presencia de la pandemia por el Covid-19, la salida de la zona libre es obligatoria para los automóviles y personas por el viejo puente, lo que genera una carga importante para este acceso hecho hace 57 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba