Principales

El turno del Teqroo

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Como parte de la renovación de los organismos electorales locales exigida por las nuevas leyes en la materia, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) será sometido a un proceso de reconstrucción que iniciará formalmente a partir del 23 de noviembre, fecha en que los aspirantes a ocupar las magistraturas electorales y la presidencia del organismo deberán entregar su solicitud con la documentación correspondiente.

El cambio de cara de estos organismos es para darle certeza a los procesos electorales locales por venir, al menos en teoría, porque en los hechos persisten grandes dudas sobre su autonomía e independencia, sobre todo después de ser testigos de la conformación del OPLE que sustituyó al extinto consejo del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), donde la mayoría de los nuevos consejeros tienen fuertes lazos con el poder y con el priismo.

La realidad es que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo urge una limpia en las magistraturas, ya que bajo el mando del magistrado presidente de origen cozumeleño, Víctor Vivas Vivas, el desempeño del Teqroo ha sido tan gris como polémico, convirtiéndose en un férreo defensor del oficialismo en las elecciones locales donde estuvo involucrado.

No fueron pocas las veces que el Tribunal local quedó en vergüenza por fallos miopes y mal sustentados que, después de ser impugnados por los partidos agraviados, una y otra vez fueron revocados por autoridades federales.

Si el mal juicio de los magistrados del Teqroo se debió a una inocente incompetencia en su función, deben ser relevados por no dar el ancho. Ahora, si como se sospecha estos fallos cargados hacia un lado se dieron con plena conciencia de quedar bien con el gobierno estatal en turno, entonces con más razón deben ser removidos de su cargo.

En cualquier caso, el Teqroo con los actuales magistrados nombrados por el Congreso local quedó a deber, razón suficiente para limpiarlo desde la raíz.

Sin embargo, la convocatoria lanzada desde agosto pasado por el Senado deja la puerta abierta para que los magistrados en funciones puedan presentarse como candidatos y en una de esas ser ratificados en el cargo por otro largo periodo.

Los senadores deberán actuar con pinzas, pues si permiten la reelección de magistrados con la credibilidad abollada estarían echando por la borda el prestigio de los tribunales locales, en sentido contrario al espíritu de la Reforma Político Electoral.

Un comentario

  1. VICTOR VIVAS SERA PRESIDENTE DEL TEQROO OTRA VEZ LES GUSTE O NO PORQUE LO HA HECHO BIEN Y ES MUY BUEN ABOGADO. Tu puedes no te dejes intimidar por estos zarrapastrosos extorsionadores chayoteritos . solo quieren su chayo los muertos de hambre para irse de vacaciones de navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba