Principales

El Universal dio como ganador a Mauricio Góngora en 2016 y falló, raspando su credibilidad

Hace seis años, en la guerra por la gubernatura de Quintana Roo El Universal difundió su encuesta dando como favorito a Mauricio Góngora Escalante, candidato del PRI respaldado por Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Hoy, a menos de 11 días de que inicie el combate en toda la piel de Quintana Roo, el mismo Universal publica en su sección de Estados una encuesta en la que asegura que “encabeza Mara Lezama en Quintana Roo” y precisa que “la alcaldesa con licencia de Benito Juárez y candidata del partido guinda tiene 41.5 por ciento de las preferencias”.

En la anterior encuesta publicada el 7 de abril de 2016 “El Gran Diario de México” destacó, al hablar de Mauricio Góngora: “Entre el electorado, el aspirante del PRI, PVEM-Panal rebasa el 32 por ciento de preferencias y es el mejor de los candidatos para gobernar”.

Esta encuesta distorsionó la realidad porque los electores tenían “otros datos”, ya que el vencedor fue Carlos Joaquín González, candidato externo de la coalición PAN-PRD.

La encuesta del Universal tuvo una falla metodológica o con toda la intención fue manipulada para elevar a Mauricio Góngora, debilitado por la odiosa imagen del gobernador priista Roberto Borge Angulo, más despreciado en la capital chetumaleña.

Esta nueva encuesta del Universal debe ser tomada con pinzas por el antecedente negativo que abofetea la credibilidad de este diario capitalino que difícilmente asigna a un ejército de encuestadores este ejercicio electoral que tiene costos significativos, en caso de que estemos ante una encuesta rigurosa.

Lo incuestionable: Mara Lezama Espinosa permanece en el liderato en el choque estelar por la gubernatura, pero la persigue Laura Fernández Piña, candidata del PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo.

En el primer segundo del tres de abril iniciarán las campañas oficialmente y ya iremos evaluando la efectividad de la estrategia y variantes que activarán Mara Lezama y Laura Fernández.

El árbitro no ha puesto en juego la pelota y encuestas como la de El Universal pueden ser utilizadas para intentar desmoralizar al ejército enemigo que no puede ser dado por muerto. Lo único seguro: Quintana Roo tendrá gobernadora cancunense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba