Principales

Elegirán diputados mandos clave, incluido el titular de Derechos Humanos

Chetumal, 5 enero
Ángel Solís

Al realizar la Comisión Permanente del Congreso del estado su primera sesión del año este miércoles, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Martínez Arcila, anunció que se convocará a una sesión extraordinaria para elegir un nuevo Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y de igual forma en los próximos días se emitirá la convocatoria para el relevo del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Con respecto a la vacante en el Tribunal de Justicia Administrativa, el panista aclaró que no es una plaza de nueva creación, ya que la persona que sea designada ocupará el espacio que dejó Fernando Gama Rodríguez, quien en septiembre pasado renunció al cargo por motivos personales.

“Hoy vamos a emitir la convocatoria para la vacante en el Tribunal de Justicia Administrativa, para ser elegido en periodo extraordinario entre el 18 y 24 de este mes y en las próximas semanas se emitirá de igual la convocatoria para el cargo de titular de la Comisión de Derechos Humanos”

Martínez Arcila agregó que entre los pendientes por aprobar antes de febrero está la Ley que dará autonomía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), más otras iniciativas o propuestas que sean presentadas por sus compañeros de la actual Legislatura.

De igual forma, indicó que se espera que en los próximos días el gobernador Carlos Joaquín González envíe la terna para elegir al nuevo integrante del pleno del Poder Judicial del estado, esto ante la conclusión del período de Antonio León Ruiz como magistrado numerario, quien entrará a su haber de retiro. Aclaró que en las propuestas que presente el Ejecutivo podrá ser un solo género o mixta, porque no hay un candado para que sea obligatorio que sean solo mujeres u hombres los propuestos.

“El periodo de Antonio León está por vencer y el Congreso lo que va a ver es que cualquier terna, sea de un solo género o mixta, cumpla con los requisitos que marca la Constitución y la ley del Poder Judicial, ya si se respalda a una mujer o un hombre es decisión de cada uno de los 25 diputados”.

Dejó en claro que no existe en la ley una obligación tácita en el tema de género, señalando que desde su punto de vista será electa la persona que tenga mayor capacidad.

“Se busca que estos órganos se puedan integrar de manera paritaria, pero hay muchos temas que no se han explorado. Este año hay reelección de magistrados ¿tiene derecho un magistrado hombre a ser ratificado’, o ¿debo decirle que no, para meter a una magistrada por cuestiones de paridad? Eso no está establecido y no se sabe qué criterios se pueden aplicar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 20 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba