Principales

Emergencia para tres municipios del estado

Chetumal, 16 de Agosto
Luis Enrique Tuz (Por Esto Q Roo)

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy la declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida del 2 al 5 de agosto de 2016 por el paso del huracán Earl, en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos del Estado de Quintana Roo.

El Diario Oficial de la Federación indica que mediante oficio número 033/2016, recibido con fecha 5 de agosto de 2016 en la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y suscrito por el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la CNPC, la emisión de la Declaratoria de Emergencia para los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, por la presencia de lluvia severa ocasionada por el huracán Earl los días 2, 3, 4 y 5 de agosto de 2016; ello, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Asimismo, señala que mediante oficio número CNPC/0937/2016, de fecha 5 de agosto de 2016, la CNPC solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el dictamen técnico correspondiente para, en su caso, emitir la Declaratoria de Emergencia para los municipios del Estado de Quintana Roo solicitados en el oficio número 033/2016 referido con anterioridad.

Que con oficio número B00.8.-0405 de fecha 8 de agosto de 2016, la Conagua emitió el dictamen técnico correspondiente, corroborando el fenómeno de lluvia severa del 2 al 5 de agosto de 2016, para los municipios Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos del Estado de Quintana Roo.

Que el día 8 de agosto de 2016 se emitió el Boletín de Prensa número 359/16, mediante el cual se dio a conocer que la Segob, por conducto de la CNPC, declara en emergencia a los municipios Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos del Estado de Quintana Roo, por la presencia de lluvia severa ocurrida del 2 al 5 de agosto de 2016, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y a partir de esa Declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Con base en lo anterior se consideró procedente en este acto emitir la siguiente: Declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida del 2 al 5 de agosto de 2016 en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos del Estado de Quintana Roo.

Artículo 1.- Se declara en emergencia a los municipios Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos del Estado de Quintana Roo, por la presencia de lluvia severa ocurrida del 2 al 5 de agosto de 2016.

Artículo 2.- La presente se expide para que el Estado de Quintana Roo pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden de la Secretaría de Gobernación.

Artículo 3.- La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

Artículo 4.- La presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 10, fracción IV de los lineamientos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba