Principales

No pueden con el SNTE, pero buscan controlar el Panal

Chetumal, 22 de enero

De forma sorpresiva y sin la autorización de la dirigencia nacional, el diputado local, Emilio Jiménez Ancona, y el dirigente de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael González Sabido, intentaron tomar las instalaciones del Partido Nueva Alianza (Panal) en Quintana Roo y destituir a la actual líder en la entidad, Martha Chan Ramírez.

De manera agresiva y grosera, incluso contra las mujeres presentes, Emilio Jiménez Ancona y Rafael González Sabido, acompañados de un grupo de docentes que no pertenecen al Consejo Político del Panal “reventaron” la sesión programada para ayer, en la que se reelegiría a Martha Chan como dirigente estatal hasta pasados los comicios federales del año próximo. La pretensión de ambos era imponer a Elda Xix Euan, actual encargada del área financiera de la sección 25 del SNTE, como nueva líder del partido.

Fernando Medina Villareal, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Panal enviado para el proceso interno de renovación, reconoció que la sesión del Consejo no pudo realizarse por este incidente, no sólo por el enfrentamiento verbal y acusaciones lanzadas por el diputado local y el líder sindical contra miembros del partido, sino porque había en el recinto personas ajenas al consejo y se temía que de gritos y consignas se pasara a las agresiones físicas.

TÁCTICA EN BALDE

Pese a las acusaciones –hasta de desvíos de recursos del partido– lanzadas por Emilio Jiménez Ancona, Rafael González Sabido y sus seguidores en contra de Martha Chan, el delegado federal aseveró que ella cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional, por lo que se mantendrá en el cargo de forma definitiva.

Tal solo deben fijar una nueva fecha para realizar el Consejo Político para su ratificación.

Después de que se decidiera suspender la sesión del Consejo, los inconformes se retiraron y retornó la calma al interior de la sede de Nueva Alianza. No obstante, afuera la cosa era muy distinta, pues el grupo de docentes que llegó con el diputado local y el líder del SNTE se instalaron frente a las oficinas y, mediante gritos e insultos, amenazaban con tomar las instalaciones para destituir a Martha Chan.

Trascendió que Elda Xix estaba cerca del lugar y pretendía movilizar más personas para apoderarse del lugar, cosa que no sucedió, debido a que los panalistas solicitaron apoyo policiaco, lo que hizo que la turba de “golpistas” se disolviera.

DATO

Los “golpistas” lograron reventar la sesión del Consejo Político, pero el delegado nacional respaldó a Martha Chan, quien será ratificada de todas formas como líder.

Fuente: Quequi

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba