Principales

Emite Cdheqroo medida cautelar a favor de manifestantes

Chetumal, 21 junio
Redacción

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que preside Harley Sosa Guillén anunció la emisión de una medida cautelar para proteger la integridad de quienes se encuentran manifestándose en los alrededores del Congreso del Estado, ante la presencia de distintas autoridades que resguardan dicho recinto.

En este tenor la Comisión de los Derechos Humanos tuvo conocimiento el día de ayer a través de las redes sociales, sobre las manifestaciones por parte un grupo de personas en las afueras del congreso local y que se extenderían el día de hoy martes.

Deerechos humanos-congresoPor lo anterior, el ombudsman del estado giró instrucciones para que el personal de la Primera Visitaduría General de dicho organismo, portando el uniforme para que la población los identifique fácilmente, se hiciera presentes en el lugar de los hechos, y así observar que no se violenten los derechos humanos.

Si bien ninguna persona hasta las 15 horas de este martes se ha acercado ante este organismo a interponer una queja formal por esta situación, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado inició una queja de oficio para investigar los sucesos que se han estado difundiendo en los medios de comunicación en las últimas horas.

En tal virtud se levantó la queja número VG/OPB/224/06/2016 con las actas circunstanciadas que los visitadores realizaron narrando los hechos que atestiguaron y que se complementaron con la información que se ha vertido a través de medios digitales.

Derivado de lo anterior se emitió una medida cautelar dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Dirección de Seguridad Pública municipal de Othón P. Blanco, solicitando se garantice la seguridad e integridad física de quienes se encuentran ejerciendo su derecho a la libertad de manifestación en los alrededores del recinto legislativo, y actuar conforme lo marcan los protocolos de actuación, para conducirse en el marco de la ley.  Esta medida contiene como requisito un plazo inmediato para ser atendida.

Finalmente Harley Sosa Guillén hizo un llamado para que las partes involucradas privilegien el diálogo, en el marco de la legalidad, para llegar a acuerdos y así evitar la polarización y la violencia. Asimismo se pronunció a favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas y así abonar a un clima de paz social y cordialidad en Quintana Roo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba