Empresa chetumaleña gana millonaria licitación de uniformes escolares

Chetumal, 9 junio
Luis Enrique Tuz (Por Esto QRoo)

La persona física Ana Josefa Peralta Alonzo, de la empresa La Rana de Chetumal, ganó la licitación para la fabricación de los 222 mil 602 kits de uniformes escolares, por cumplir cada uno de los requisitos técnicos y económicos de la Licitación Pública Nacional Número LPN3/SEQ-2018.

En la sala de juntas del despacho de la Oficialía Mayor de Gobierno, se dieron cita los representantes de las empresas Assis tu Vestir SA de CV, la persona física Diego Alejandro Perera Martínez, el representante de Logotipo de Precisión SA de CV, Impulsora Textil del Sureste SA de CV, Pedro Antonio Quintal Loeza en representación de la persona física Ana Josefa Peralta Alonzo, Innovasa de México SA de CV, Servicios Coordinados de Seguridad Privada Carpo SA de CV, Arenales Textil SA de CV y Ernesto Canul Yam.

En forma detallada se leyeron los resultados del análisis de la documentación de las propuestas técnicas presentadas, las cuales fueron aceptadas por los representantes de las empresas presentes.

La ganadora resultó la persona física Ana Josefa Peralta Alonzo, quien a través de su representante legal presentó la propuesta económica de 100 millones 237 mil 266 pesos antes del IVA para las cuatro partidas.

Para la partida uno el presupuesto fue de 40 millones 363 mil 200 pesos, para la partida 2 un total de 30 millones 635 mil 550 pesos; para la partida 3, un total de 19 millones 217 mil 250 pesos, y para la partida 4, 10 millones 21 mil 266 pesos, para un total de 100 millones 237 mil 266 pesos.

Asimismo, se informó que la persona física Ana Josefa Peralta Alonzo presentó la propuesta técnica económica solvente y que se apega en su totalidad a las necesidades del convocante y por ende para el gobierno del estado, la cual garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la adjudicación del contrato.

Por la tarde se firmó el contrato y el ganador pagará la fianza correspondiente al 10 por ciento del monto total del contrato para garantizar la buena calidad del suministro ofertado y el cumplimiento del contrato respectivo, misma que deberá otorgarse en un plazo no mayor a 10 días naturales contados a partir de la firma del contrato.

En conferencia de prensa, el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos indicó que este proceso, en el cual los ciudadanos depositaron su confianza, ha implicado la reorganización completa de procesos, quitando monopolios y la arbitrariedad de la toma de decisiones a los funcionarios de gobierno para dotar de democracia y apertura a las adquisiciones gubernamentales, transparentado las acciones de gobierno y teniendo como prioridad las necesidades de la sociedad.

Recalcó que está abierta la actual administración estatal, cuyo compromiso con la transparencia, dijo, es verdadero y lo demuestra a través de procesos innovadores y del uso de los medios electrónicos para hacer de cada ciudadano un testigo social de las acciones y decisiones de su gobierno. “Por ello, el servicio público lo ejercemos con transparencia y honestidad, gobernando de frente y pensando siempre en la sociedad. No hay marcha atrás, el gobierno abierto llegó para quedarse”, recalcó.

“En materia de contrataciones estamos demostrando los primeros resultados notables”, aseguró, y añadió que “desde el inicio de la administración una de las políticas públicas más importantes y con mayor reconocimientos ciudadano, ha sido la adquisición de uniformes escolares para niñas y niños de educación básica, promoviendo con esto la equidad en el acceso a la educación formal, así como el abatimiento de los efectos negativos de la pobreza extrema en nuestra población vulnerable”.

Por su parte, Gloria Esther Torres Alonso, representante del Colegio de Contadores, confirmó que esta organización civil ha participado como observador ciudadano en todos los actos de la licitación, y aseguró que todo el proceso se llevó con estricto apego a las bases de la licitación y en completa transparencia, lo que deja marcado como una nueva etapa en las compras y contrataciones del gobierno del estado. Manifestó su beneplácito por que haya ganado una local, ya que significa que habrá derrama económica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia, Héctor Santín Gómez, que también informó que estuvo presente en todos los actos de la licitación, mostró su beneplácito por que los uniformes apoyan a los niños a y padres de familia. “Este proceso de licitación se hizo bien. Es un parteaguas de la nueva forma, totalmente transparente de trabajar del gobierno del estado”, manifestó.

Cabe destacar que el fallo fue dado a conocer en la sala de juntas de la Oficialía Mayor de Gobierno, situada en Palacio de Gobierno, a las 10:20 horas, ante la presencia de todos los representantes de las empresas, observadores ciudadanos y medios de comunicación. El acto se transmitió en video en vivo y en directo a través de las redes sociales.

4 comentarios

  1. Manuel Alamilla jactándose de dar atole con el dedo, al “contratar” a la Rana como intermediario para que vuelvan a traer los uniformes de china, no pierda su negocio y los chetumaleños no protesten…no culpo a la rana, al final le van a dar sus impuestos y una lanita, pero de que están viendo la cara a la sociedad de chetumal es tal cual….

  2. DE VERAS QUE NADIE ESTÁ CONTENTO, LA PRIMER VEZ QUE LO GANARON LOS POBLANOS,AHORA QUE LOS VAN A TRAER DE CHINA….
    ENTONCES….QUÉ SERÍA LO MEJOR.

Deje un comentario

diecinueve + 7 =