Principales

En el Verde aseguran que Renán Sánchez presidirá la Jugocopo, y sería un triunfo político para Mara

Cancún, 25 de julio
(laopinionqr.com)

La presión política de Carlos Joaquín para imponer a Yohanet Torres como coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde, y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo) no ha tenido impacto hasta el momento. Al menos, esos dicen algunos actores políticos del Verde.

Dos referentes del partido que tuvieron contacto en los últimos días con Jorge Emilio González Martínez, aseguraron que el líder nacional les dijo que no habrá cambios, y que se mantiene al diputado electo por Cozumel, Renán Sánchez Tajonar, como el próximo coordinador del Grupo Legislativo.

El acuerdo incluye que el Verde Ecologista presida la Jugocopo el primer año de la próxima Legislatura, y MORENA el segundo.

Hay que recordar que según la ley, los dos mayores Grupos Legislativos presidirán la Jugocopo un año cada uno (esto se da en este caso, que es una Legislatura de dos años). Y MORENA decide cuándo presidir, por ser el mayor Grupo Legislativo.

A Mara le conviene que MORENA vaya el segundo año para sacarse el conflicto de una posible presidencia de Marybel Villegas por MORENA. Pero la presidencia de Yohanet Torres le genera un conflicto aún mayor, porque pone en duda hasta su propio poder.

Por eso, si la decisión de Jorge Emilio es real o se mantiene, la potencial presidencia de Renán Sánchez es una excelente noticia para Mara, porque se saca dos problemas de encima.

Hay, sin embargo, quienes aún no confían del todo en la palabra de Jorge Emilio, y creen que la idea es sacar a Yohanet del desgaste mediático, pero imponerla de último minuto en la Jugocopo. No sería la primera vez que en el Congreso se deciden cosas de ese modo.

Los que piensa así, dicen que el acuerdo económico y político entre Carlos Joaquín y Jorge Emilio González Martínez es lo suficientemente sólido para soportar esa estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba