Principales

En la cuerda floja “El Chepe” Contreras como alcalde de Bacalar: lo denuncian ante el IEQROO

Chetumal, 5 de agosto
Ángel Solís

Vanessa Piña Gutiérrez, Síndica del Ayuntamiento de Bacalar, presentó la tarde de este jueves ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) una denuncia por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en contra del alcalde José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez y seis regidores, quienes en sesión extraordinaria aprobaron arrebatarle la representación legal del ayuntamiento, violentando sus derechos y las propias leyes con este acto ilegal.

Acompañada por su abogado, la joven política del sur dio a conocer que además del «Chepe» Contreras, en la denuncia presentada se incluye a sus compañeros regidores: Rosa García González, Hilaria Moreno Hernández, María Elizabeth Can Falcón, Carlos Martín Ucan Flores, San Eleuterio Méndez Bacab, y Juan Sepúlveda Palacios, incluyendo a Ramón Javier Padilla Balam y Astrid Concepción González Buenfil, Secretario General y Contralora Municipal, respectivamente.

“El día 11 de julio fui revocada de una de las principales facultades que ostenta la sindicatura municipal, y hoy de nuevo en una sesión fast track me han pretendido restituir dichos derechos. Sin embargo, hago de conocimiento público que no desistiré de mi lucha por el respeto a los derechos de todas las mujeres”.

Cuestionada sobre las consecuencias legales que pudieran tener el alcalde y el grupo de regidores que se prestaron a una violación a sus derechos, señaló que será la autoridad electoral local la que determine las sanciones que sean acreedores los involucrados, porque estas agresiones políticas hacia ella han sido constantes por parte del alcalde bacalarense.

Atribuyó tales agresiones a su participación al defender y respaldar a una mujer trabajadora del ayuntamiento que fue víctima de acoso sexual.

Piña Gutiérrez dijo desconocer los motivos por los que «Chepe» Contreras está fuera de sí, y sin importarle violentar la ley se lanza en su contra, pese a que en el municipio hay muchos problemas por atender y resolver.

“No considero que sean temas de colores políticos la situación que está prevaleciendo en el Cabildo; sería bueno que Chepe salga a declarar los motivos de esta situación”.

Por último, reconoció que solicitó públicamente el apoyo de la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, para que en su gobierno no se repita este tipo de agresiones contra las mujeres que participan en política en el estado.

“Tengo la esperanza que las mujeres podamos tener garantías y que nuestros derechos sean plenamente respetados en el gobierno de Mara Lezama”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba