Principales

Juez libera a presuntos ladrones atrapados en Chetumal

Chetumal 2 Oct

Esta noche, en la sala 3 de los Juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito de Chetumal, el juez Manuel David Montoya Absalón determinó liberar a los dos imputados por el asalto a mano armada a un anciano en el centro de la ciudad, C.M.P.B. y O.L.R.G., a quienes se negó a vincular a proceso a pesar de que la policía señaló haberlos detenido luego de una persecución y un intercambio de balazos por avenidas de la ciudad.

El nuevo sistema penal acusatorio mostró en esta ocasión sus puntos débiles, pues el Juez de Control se mostró laxo ante lo que todo apunta que son miembros de una peligrosa banda de asaltantes por sus antecedentes, y afirmó que no había un señalamiento directo contra los dos sujetos, porque su detención derivó de un operativo iniciado a raíz de una llamada anónima al número de emergencias 066, lo cual quita efectividad a la reacción de las corporaciones ante los llamados de auxilio que realiza la ciudadanía.

No importó tampoco al Juez de Control que a uno de los presuntos delincuentes se le haya encontrado 74 mil 726 pesos que llevaba en su poder, en fajos de billetes de diversas denominaciones; ni los videos de cámaras de vigilancia de la avenida Héroes con Lázaro Cárdenas, donde aparecen los dos sujetos en una moto cuando inicia la persecución policial.

Facilitó la laxitud del Juez de Control ante esos sujetos que en la audiencia no estuviera presente el agraviado, Faustino C.T., de 61 años de edad, originario de Tihosuco, quien supuestamente no estuvo en la diligencia por problemas de salud.

La audiencia inició a las 18:00 horas, un par de horas después de que el Ministerio Público los pusiera a disposición del Juez de Control al vencer el término constitucional.

C.M.P.B. llegó al juzgado en una ambulancia de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) custodiado por policías municipales, quienes lo trasladaron hasta la sala 3 donde permaneció en una camilla junto con sus defensores públicos, ya que aún convalece en el Hospital General por la herida que le produjo un proyectil de arma de fuego.

Mientras que O.L.R.G. ingresó por la parte posterior, custodiado por policías estatales y celadores del Centro de Reinserción Social (Cereso), quienes lo condujeron a la burbuja de imputados, el detenido caminaba con cierta dificultad y se tocaba el vientre debajo del costado derecho.

Al inicio de la diligencia, un abogado particular fue relevado por los dos defensores de oficio que les habían asignado a los imputados, a petición de ellos mismos, por lo que el fiscal le entregó un tomo de poco más de 160 hojas de la carpeta de investigación, ante lo cual pidió dos horas y media de receso para el análisis y entrevistas con sus defendidos, lo que fue otorgado por el Magistrado.

Tras el receso, a las 21 horas el juez de control Manuel David Montoya Absalón permitió al fiscal la lectura de las imputaciones contra los dos sujetos y, tras un debate entre defensa y fiscalía, declaró inválida la detención de los imputados, porque a su parecer se haberla mantenido firme se habría la puerta para que los policías realicen detenciones arbitrarias.

Alegó que no hay datos de testigos que señalen a los imputados ni hay registro de la llamada al número 066 para justificar su controvertida decisión.

Al finalizar la audiencia, C.M.P.B. fue trasladado al Hospital General, para continuar convaleciente, aunque en libertad, y O.L.R.G fue llevado al Cereso, para realizar los trámites de su liberación.

Como se recordará, alrededor de las 13:45 horas del martes 29 de septiembre, policías municipales, estatales y ministeriales atendieron un reporte con violencia en las avenidas 5 de Mayo con Lázaro Cárdenas, en el Centro de Chetumal, donde se entrevistaron con Faustino C.T., de 61 años, originario de Tihosuco (el cual no estuvo presente por motivos de salud), quien informó que salió de una sucursal bancaria tras haber retirado lo que hoy se precisó que fueron 124 mil 208 pesos.

De allí se derivó una persecución policial desde el Centro hasta la periferia de la Ciudad, sobre los señalados como cuatro sujetos en dos motocicletas, una Itálika roja y otra negra, siendo en esta última en la que iban los dos detenidos, uno de los cuales resultó herido de bala tras un intercambio de balazos con los policías.

Jorge Luis Uc (Por Esto! de Q Roo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba