En riesgo de cerrar sus puertas 50 negocios más en Chetumal

Chetumal, 10 enero
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto Q Roo)

La estabilidad de aproximadamente 50 negocios capitalinos se encuentra en riesgo, debido a las recientes modificaciones a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, a través de las cuales se restringieron los horarios de operación y/o venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos relacionados.

Así lo advirtió el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, quien dijo que esta cantidad de negocios corresponden a los bares y restaurantes de giro nocturno que hay en la ciudad de Chetumal, mismos que generan empleo y dan sustento a más de 600 familias.

Si bien, todavía no entran en vigor las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, aprobadas por la XV Legislatura el pasado 29 de diciembre, el empresario explicó que con estas se pretende limitar la actividad de los bares y restaurantes nocturnos, imponiéndoles un horario máximo de las 11 de la noche de lunes a sábado, y los días domingo a las 5 de la tarde.

Noh Mayo sostuvo que “estamos ante una ley incongruente y fuera de toda lógica, pareciera que el único objetivo que existe detrás de todo esto es tener una mayor recaudación con el cobro de horas extraordinarias, siendo esta la única manera en como podremos seguir operando los aproximadamente 50 bares y restaurantes que trabajamos de noche en Chetumal”.

Mencionó que los negocios de entretenimiento nocturno de la capital del estado suelen iniciar sus actividades entre 8 y 9 de la noche, extendiéndose hasta las 3 o 4 de la mañana, por lo que una vez que apliquen la restricción de horario tendrán de dos a tres horas para funcionar de manera normal, en tanto que el tiempo restante deberá ser cubierto pagando “horario extraordinario”.

“Definitivamente será un gran golpe que pone en riesgo más de 600 empleos directos que generamos en este tipo de negocios.

Desde que las reformas fueron anunciadas, los empresarios del sector en todo el estado buscamos a los diputados, les presentamos nuestras propuestas y les pedimos que no sacaran esta ley, o al menos que la modificaran para que sea menos lesiva, les pedimos que nos escucharan a los que sabemos y tenemos experiencia en el ramo, pero tristemente hicieron de ‘oídos sordos’ y terminaron por hacer lo que quisieron”, concluyó Noh Mayo.

un comentario

Deje un comentario

15 + seis =