Principales

Encuestadora busca “el gallo” para la gubernatura

Cancún, 28 de septiembre

A través de la encuestadora María de las Heras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está midiendo el nivel de posicionamiento de siete “gallos” para la gubernatura de Quintana Roo y a la vez, al virtual candidato a gobernador por Morena, José Luis Pech Várguez.

De acuerdo a fuentes dignas de crédito y conforme al formato entregado por entrevistadores que van de casa en casa, desde hace días, De las Heras Demotecnia está preguntando no únicamente por los aspirantes a gobernadores, sino incluso por los posibles aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez: Laura Fernández Piña, actual secretaria estatal de Turismo; las diputadas locales, Susana Hurtado, Marybel Villegas Canché, el delegado de Desarrollo Social, Fabián Vallado y el dirigente estatal del PVEM y recién estrenado diputado federal, Remberto Estrada Barba.

Entre las preguntas principales a los encuestados figura la de si conocen a los aspirantes a gobernadores y les piden identificar cuáles son sus virtudes y defectos, y cuál creen que podía acabar con la corrupción e inseguridad.

????????????????????????????????????

Por los aspirantes que preguntan en este caso son Eduardo Espinosa Abuxapqui, miembro del llamado y diezmado grupo “Chetumal” y alcalde de Chetumal; el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, quien no figuraba y desde que su nombre fue mencionado por Borge Angulo, ha mantenido un bajo perfil.

Un tercero, es José Luis Toledo Medina, “Chanito”, hijo del popular “Chano” Toledo, y ex líder juvenil del PRI, que en un tiempo récord fue Tesorero en el gobierno de Solidaridad, y tras un breve paso como presidente de la Gran Comisión del Congreso pidió licencia para competir a la diputación por el Primer Distrito Electoral.

El cuarto de la lista es Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Solidaridad, quien fungió como secretario de Hacienda, en el gobierno de Félix González Canto.

Dicen que no hay quinto malo y otro que también parece haberse colado es el “ahijado” del dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, el actual dirigente priista en el estado, Raymundo King de la Rosa. Poco, o casi nadie, le daba alguna posibilidad pero como la vida y la rueda de la fortuna todo da vueltas, a él uno de esos giros lo favoreció así que es un aspirante más a la gubernatura.

Paul Carrillo de Cáceres, alcalde de Benito Juárez, también fue inscritoen esta lista, y estaría en las boletas para la gubernatura el año que viene.

carlos joaquin13El séptimo aspirante priista sometido a encuesta es el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, el verdadero adversario a vencer al interior del propio PRI. El ex alcalde de Solidaridad es considerado el candidato “incómodo”.

En las elecciones de 2011 se disciplinó y no peleó por la gubernatura, a cambio negoció las candidaturas para Edith Mendoza –que terminó fuera de la alcaldía y en la cárcel-, la de Filiberto Martínez, que lo traicionó para aliarse con el grupo en el poder y la de Guadalupe Novelo, quien al final fue boicoteada por sus propios correligionarios, encabezados por Fernández Piña, y tuvo que conformarse con la regiduría.

Al final, la promoción de todos ellos, sus informes ostentosos o eventos públicos, no tienen otra explicación más que promover su nombre e imagen entre la población para salir mejor calificados en la encuesta que servirá de termómetro al PRI para “medir” a sus posibles “gallos” y a Morena, su potencial adversario, no precisamente por la fuerza de su trayectoria, porque en realidad es un partido nuevo, sino porque su fundador, Andrés Manuel López Obrador, ha ganado en Quintana Roo, y en demasía las dos elecciones federales consecutivas.

MORENA

La encuesta no se centra únicamente en los aspirantes priistas, sino la extiende a otro partido y otro personaje que alguna vez fue parte de ellos, pero que al parecer es visto por el Revolucionario Institucional como un adversario potencial y no se ocupa de otras fuerzas políticas.

El cuestionamiento es si el PRI no apareciera en las boletas cuál sería la segunda opción y preguntan específicamente por el partido de López Obrador.

Entre las interrogantes que los encuestadores plantean a los ciudadanos directamente en sus domicilios está a quién le darían su voto por la gubernatura si la contienda fuera entre Mauricio Góngora- José Pech Várguez, José Luis Toledo- José Pech Várguez, Raymundo King-José Pech, y en la misma tónica entre el resto de los aspirantes priistas contra el representante de la soberanía nacional de Morena.

Así también pregunta por qué partido no votarías, y piden calificar de 1 al 100 la administración de Borge Angulo, Paul Carrillo y Góngora Escalante.

NOVEDAD

La novedad en este caso es que además de encuestar sobre los aspirantes a la gubernatura, preguntan sobre las posibles aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Cuestionan si conocen, cómo califican y darían su voto a la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, quien perdió la elección a la diputación federal por el 3er Distrito.

En la encuesta también se pregunta sobre la actual diputada local, Susana Hurtado, célebre por sus constantes peleas con el equipo de logística por tener siempre un lugar alado del gobernador en todos los eventos públicos a los cuales éste acude.

De igual modo se pregunta sobre Marybel Villegas Canché, quien ganó con amplitud de votos las elecciones para formar parte del Congreso local, esto después de entrar como candidata externa por el distrito de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, desplazando a Mario Castro Basto.

Igualmente se pregunta sobre el delegado de Desarrollo Social (Sedesol) y ex secretario particular de Borge, Fabián Vallado, que en las elecciones federales recientes compaginó su tarea de funcionario federal con la de coordinador de campaña de Remberto Estrada.

Para la alcaldía de igual manera se interroga sobre Estrada Barba, secretario del Partido Verde Ecologista, diputado federal ya en funciones a raíz del triunfo de la coalición con el PRI, y se rumora que es el “candidato” del “Niño Verde”, Jorge Emilio González, como parte de las negociaciones con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

María Cristina de la Cruz (Quequi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + diecisiete =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba