Principales

Enfrentamiento entre fayuqueros y fiscales de aduana

Chetumal, 29 Agosto
Por Esto QRoo

Luego de que un fiscal de la aduana con su camioneta apretó a dos fayuqueros contra la barra del puente internacional Subteniente López, cerca de 50 pasadores “hormiga” de contrabando se enfrentaron contra agentes aduanales y a personal del Ejército.

Todo ocurrió a eso del mediodía de este domingo, cuando dos contrabandistas de pequeñas cantidades conocidos como “hormigas o pasadores”, identificados como “El Grinch” y “El Panda”, se encontraban ingresando un embalaje a través de la malla del Puente Internacional Subteniente López, procedentes de la Zona Libre de Belice.

Sin embargo, un agente aduanal que circulaba por el lugar a bordo de la unidad del 0785 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre el puente, presuntamente observó lo que hacían y les echó la camioneta encima, apretándolos con la unidad contra la malla metálica.
Derivado de la agresión, más de 50 fayuqueros hormigas comenzaron a agredir al trabajador de la dependencia federal, así como apedrearon la unidad, además de amenazar con quemarla.

Personal del Ejército Mexicano que se encuentra apostado en el sitio rodearon de inmediato la patrulla y rescataron al trabajador del SAT, a quien resguardaron en las oficinas

Fayuqueros3Al lugar acudieron elementos de la Policía Rural del Estado y de la Policía Estatal Preventiva con equipo antimotines, para realizar el resguardo de las instalaciones federales y cerraron el tránsito en el puente internacional México-Belice.

Momentos después, los contrabandistas “hormiga” se replegaron hacia el poblado, pero se mantuvieron en las cercanías en espera que los “líderes” determinaran qué iban a hacer.
Sin embargo, minutos después de las 2:00 de la tarde, el paso en el puente internacional fue reabierto por las autoridades, mientras que los dos pasadores afectados no se pronunciaron por interponer su denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

En el suceso estuvieron involucrados 50 fayuqueros “hormiga”, 15 soldados, 5 fiscales y 30 policías preventivos estatales.

En el sitio, los fayuqueros comentaron que en últimas fechas las autoridades han tratado de cobrar más las denominadas “cuotas” para que les dejen introducir mercancía, lo cual ha generado un clima de fricción entre ellos y las autoridades, por lo que dijeron estar cansados de otorgar sus pagos.

Uno de los trabajadores del lugar, quien no reveló su identidad, mencionó: “Sabemos que lo que hacemos es ilegal, pero todo el mundo aquí vive de la fayuca, y los fiscales, federales y soldados ya reciben mucho de lo que nos cobran por pasar la mercancía. Ahora sólo falta que cierren el paso una semana como represalia y nos quedemos sin comer”.

Finalmente expusieron que difundirán a su favor lo que sucede con el paso de la mercancía, con el fin de dejar de aportar las cuotas a las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba