Principales

Enorme ventaja de Mara Lezama, perseguida por Laura Fernández y José Luis Pech

La fotografía satelital del choque por la gubernatura nos muestra a Mara Lezama Espinosa –candidata de Morena y aliados– con una envidiable ventaja en la carrera por la silla suprema, perseguida de lejos por Laura Fernández Piña –del PRD y PAN– y José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano.

Levantada en marzo, la encuesta De las Heras Demotecnia revela que si la elección fuera hoy Mara cosecha el 58 por ciento de los votos, Laura Fernández el 15, José Luis Pech el 14, la candidata priista Leslie Hendricks Rubio el ocho por ciento y Nivardo Mena –del partido local Movimiento Auténtico Social– el cinco por ciento.

Hay que retroceder mucho en el tiempo para localizar el antecedente de una ventaja tan considerable en la lucha por el trono que ocupa Carlos Joaquín González, pero hay que tomar en cuenta que la campaña formal arranca el tres de abril y culmina el 1 de junio, período de máxima competitividad que tiene que ser aprovechado por los cinco contendientes.

Mara protegerá su ventaja e intentará ampliarla, mientras Laura y Pech Várguez se lanzarán con todo para consolidarse en la segunda posición e intentar acortar distancia. Misión imposible no es para quienes van por la candidata de Morena, Verde Ecologista, PT y Fuerza por México, una coalición que olfatea el triunfo y sigue acumulando aliados repentinos, especialistas en olfatear desastres electorales y con las piernas bien ejercitadas para saltar al barco líder.

Pero no hay que adelantar vísperas porque en las campañas el manejo estratégico permite acumular puntos, aprovechando los resbalones del adversario. Habrá que evaluarlos en la cancha con sus armas ocultas para tener una fotografía más definida de esta guerra por la gubernatura que iniciará en menos de un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − catorce =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba