Principales

Entregan constancia a diputados plurinominales

Chetumal, 24 de agosto

Patricia Sánchez Carrillo, del PAN; Ivanova Pool Pech, del PRD; y Alexander Zetina Aguiluz, de Nueva Alianza, son los tres diputados plurinominales por Quintana Roo correspondientes a la tercera circunscripción electoral del país que este domingo designó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que también confirmó que el Partido del Trabajo (PT) pierde su registro, pues ya no tuvo derecho al reparto de estos diputados por no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida.

Estos tres diputados plurinominales se agregan a los tres que obtuvieron su curul mediante el principio de mayoría relativa, que son José Luis Toledo Medina, por el distrito 01, y Arlet Mólgora Glover, por el distrito 02, ambos del PRI, y Remberto Estrada Barba, por el distrito 03, del PVEM.

alexander6Conforme a la repartición de los 200 diputados plurinominales que realizó el INE este domingo, también alcanzaba una diputación plurinominal la fórmula número 10 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la tercera circunscripción, integrada por Sara Latife Ruiz Chávez, como propietaria, y Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, como suplente; pero el INE determinó que no se le entregue la constancia y quede suspendida en tanto no se tenga el resultado de la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, donde la votación fue nulificada.

De este modo, el INE determinó entregar sólo 199 de las constancias de representación proporcional, dejando suspendida la asignación de la diputación número 200 por este principio, que precisamente correspondía a la fórmula de las priistas quintanarroenses.

El acuerdo precisa: la asignación del diputado por el principio de representación proporcional, a los Partidos Revolucionario Institucional correspondiente a la fórmula ubicada en el lugar décimo de la lista plurinominal correspondiente a la tercera circunscripción, queda sujeta a la condición suspensiva consistente en el resultado electoral definitivo, firme e inatacable de la elección federal extraordinaria que se efectúe en el distrito 01 del Estado de Aguascalientes.

La suspensión de la entrega de la constancia a la fórmula priista quintanarroense se debe a que en el caso de que el PRI gane la elección extraordinaria de Aguascalientes, el Revolucionario Institucional rebasaría el máximo de diputados le que permite la ley en el Congreso de la Unión por ambos principios, es decir, por mayoría relativa y de representación proporcional, que en este caso son 203, que representan el 40 por ciento de la cámara.

Por lo mismo, el acuerdo aprobado por el INE establece lo siguiente:

a) De no obtener el triunfo el PRI en el distrito electoral con elección extraordinaria, la fórmula plurinominal de Sara Latife Ruiz Chávez – María del Carmen Alcérreca Manzanero dejará de quedar en condición suspensiva, por lo cual se le otorgará la constancia de asignación respectiva conforme a las listas contenidas.

b) De obtener el triunfo el PRI en la referida elección extraordinaria, la diputación cuya asignación quedó suspendida y condicionada al resultado de dicha elección, corresponderá al candidato a diputado por el principio de representación proporcional del partido Movimiento Ciudadano en la tercera circunscripción, ubicado en la fórmula número dos de la lista plurinominal, que es la del exdirigente nacional del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, como propietario, y el exdirigente de la Sección 25 del mismo sindicato, el quintanarroense Florentino Bala, Xiu, como suplente.

El PRI alcanzó a obtener 10 diputaciones en la tercera circunscripción de representación proporcional gracias a que el Partido del Trabajo (PT) no entró al reparto de estas diputaciones, pues no alcanzó el 3 por ciento de la votación y el próximo martes deberá oficializarse la pérdida de su registro en sesión de la Junta General Ejecutiva del INE.

El acuerdo también dice que la razón por la que el INE afecta con la suspensión de la asignación la diputación de la tercera circunscripción, donde está Quintana Roo, es porque aquí se observa el remanente de votos menor al que le fue asignado una curul por el principio de representación proporcional del PRI, de modo que era el último curul de las 200 por asignar.

No hay fecha establecida todavía para la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, la cual dependerá de la convocatoria que para tal efecto emita el Congreso de la Unión, por lo que la próxima Cámara de Diputados se instalará con 499 legisladores, no con su total de 500.

Sobre la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, conforme al reparto hecho por el INE este domingo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) sumarán 250 curules en la próxima Legislatura de la Cámara Baja, la mitad del total de los diputados federales.

El PRI tendrá 155 diputados de mayoría relativa y 48 de representación proporcional, para un total de 203. El Verde contará con 29 diputados de mayoría y 18 plurinominales, en total, 47 curules totales.

Con estos resultados, el bloque PRI-PVEM sólo necesitará contar con un voto más para conformar mayoría en la Cámara de Diputados.

Jezel Espinoza (Por Esto QRoo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba