Principales

“Epidemia” de divorcios en Cancún

Cancún, 19 mayo
María Fernández (Quequi)

La crisis de los matrimonios en Cancún empieza a ser preocupante, ya que de acuerdo a las últimas estadísticas, se registra en promedio un divorcio diario, números que prenden los focos rojos en un destino en el que, por su naturaleza, la desintegración familiar es un mal que se arraiga, generando una serie de problemas sociales.

En Cancún se separan 25 parejas al mes, ya sea por medio de divorcios judiciales o administrativos, por lo que en cinco meses van un total de 126 separaciones legales de parejas; esta incidencia es elevada, ya que aún no se llega a la mitad del año y está casi al alcance las 264 disoluciones matrimoniales registradas en 2015.

En el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se separaron 108 mil 727 parejas, mientras que en Quintana Roo fueron un total de mil 39, por lo cual se estimó que al menos tres parejas al día se divorciaban en la entidad.

Hasta 2013, Quintana Roo ocupaba la tasa más alta de nupcialidad con un 9.4 por cada mil habitantes, pero los divorcios han aumentado durante estos últimos años y esto ha incidido también en el municipio de Benito Juárez, ya que al día de hoy ocurre un divorcio por día; esto, de acuerdo con las estadísticas que se tienen de enero a mayo de 2016.

Las causas principales de esta problemática social presente en el municipio, suelen ser: mutuo consentimiento, infidelidad, alto consumo de alcohol en la pareja, falta de compatibilidad, abandono y divorcio administrativo.

Asimismo, dichos matrimonios no suelen durar más de un año, ya que lo único que se busca es el obtener la nacionalidad, y este acontecimiento es muy común en el estado, ya que los países vecinos como Cuba, Belice, Guatemala y Honduras, por mencionar algunos, se encuentran con la necesidad de realizar esto para obtener la residencia.

En cuanto a la edad media promedio de las personas al momento de divorciarse, ésta es de 40 años en el caso de los hombres y, en las mujeres, se reduce hasta los 37 años, así como también al momento de la separación en ambos sexos, la escolaridad es de nivel medio superior y superior.

“Un año juntos es lo mínimo que deben estar casados para poder proceder al divorcio, yo creo que podría decirse que es un tiempo para que al menos se haga el intento”, explicó Moisés Alfaro, Oficial del Registro Civil 1 de Las Palapas.

Este problema, a pesar de que aún no rebasa la tasa del matrimonio, al menos al año el 20% de la población quintanarroense se divorcia, por lo cual se debe considerar como un tema a observar y que no genere un impacto negativo para la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + Ocho =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba