Principales

Escandaloso descuido en el caso Succar Kuri

CANCÚN, 28 de marzo.-

Grave y escandaloso descuido, así fueron las reacciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno al darse a conocer la noticia del terrible descuido del magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial Federal, en el caso del pederasta Jean Touma Hanna Succar Kuri alias “El Jonhy”.

A pesar que es un caso que repercutió a nivel nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que no podría dar su opinión al tratarse de un caso de competencia federal.

Sin embargo, cabe señalar que en materia penal, Succar Kuri permanece bajo tres procesos legales, por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y violación, cuyo proceso es competencia del fuero común, es decir de la PGJE.

Por ello las reacciones, no se hicieron esperar ante la noticia de la grave omisión que cometió el magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial Federal, José Angel Máttar Oliva, en el caso del pederasta de origen libanés, Jean Touma Hanna Succar Kuri alias “El Jonhy”, lo cual podría traer repercusiones en la sentencia del inculpado.

Si bien, las autoridades afirmaron que esto no podría provocar que Succar Kuri obtenga su libertad, sí afecta de manera formal al Tribunal, pues una omisión como esta, a grandes rasgos, podría “tirar” un caso tan importante como éste y propiciar una reacción en cadena que repercuten drásticamente en un caso de este nivel.

Por su parte, funcionarios, que omitieron sus nombres, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseveraron que no hablarían sobre la omisión, pues es sólo de competencia federal, razón por la cual se mantendrán al margen y seguirán con el proceso que les compete.

Y es que en el ámbito del Fuero Común, Jean Touma Hanna Succar Kuri alias “El Jonhy” enfrenta tres cargos en Cancún por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y violación, expedientes que se encuentran detenidos pero aún en espera de resolución.

Asimismo, señalaron que de igual forma, Succar Kuri tiene pendientes dos casos en el juzgado de Isla Mujeres.

La primera denuncia realizada contra Jean Touma Hanna Succar Kuri alias “El Jonhy” se inició el 24 de octubre del 2003 cuando dos menores de edad lo acusaron y se abrió el expediente de la averiguación previa 7443 y posteriormente hubo una segunda acusación y que fue puesta por dos menores de edad y una persona adulta, todas del sexo femenino.

Desde ese momento comenzaron las investigaciones contra el empresario de origen libanés y un mes después Succar Kuri se convirtió en prófugo al emitirse órdenes de aprehensión en su contra.

“El Johnny”, como se hizo llamar ante sus víctimas, fue detenido el 5 de febrero de 2004 en Chandler, Arizona, por agentes del US Marshals Service, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de México.

Así, tras casi dos años que duró el proceso de extradición en su contra, el juez magistrado para el Distrito de Arizona, David K. Duncan, permitió la entrega de Succar Kuri a México en abril de 2006.

El 16 de julio arribó a Cancún, lugar donde años atrás, tenía algunos negocios y grandes influencias, además de ser la cuna en donde cometió tres de los ilícitos que lo llevaron tras las rejas.

Días después, se ordenó el traslado de Succar Kuri al Cereso de Chetumal donde sólo estaría unas semanas, ya que en noviembre del 2006 fue trasladado al penal de máxima seguridad de La Palma en Almoloya de Juárez, estado de México, hoy conocido como el penal del “Altiplano”.

Fuente: Por Esto! Quintana Roo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba