Bacalar, 5 de octubre
Juan Juárez Mauss
El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, reconoció el poco personal policíaco con que cuenta para vigilar colonias y poblaciones; la falta de gendarmes se debe a que las autoridades que realizan los exámenes de control y confianza no les permiten contratar personal de base.
Dijo que los últimos acontecimientos delictivos en el llamado “Pueblo Mágico” se debe a personas que no son oriundas de la localidad, las cuales aprovechan la poca presencia que tiene la Policía Municipal Preventiva, ya que a la fecha solo cuenta con 45 elementos, cuando se requieren de 80 o 100 elementos más.
Señaló que las plazas y el interés de personas existen para las vacantes de base, pero cada vez que se contrata personal y se envían a realizar los exámenes de control y confianza estos no pasan el escrutinio.
Alexander Zetina, dijo que muchos de los examinados tienen la calidad moral y la capacitación para desempeñar el oficio, pero al no acreditar los exámenes de control y confianza tienen que ser despedidos o no contratados.
A su opinión, dijo que algo se tiene que hacer para las reglas de contratación sean flexibles, pues este problema no es privativo de la policía municipal de Bacalar, lo tienen todas las corporaciones municipales e incluso la Secretaría de Seguridad Pública.
A pesar de esto, el edil dijo que se reforzará la vigilancia en la cabecera municipal y las comunidades con el apoyo de los comités de vigilancia de vecinos, hasta que las reglas de contratación para policía sean menos rigurosas.
muy buena informacion solo hay que darle el credito de donde la toman es la pagina de mi primo, Informativo Ichkabal de bacalalr