Principales

Escuelas de tiempo completo con graves carencias en Chetumal

Chetumal, 12 de septiembre

Las escuelas de tiempo completo necesitan superar varias carencias en infraestructura para funcionar adecuadamente. Aunque tienen mejor calidad educativa en sus programas, incluyendo la materia de inglés y el uso de las nuevas tecnologías, los niños que estudian dentro de esos planteles tienen que ingeniárselas para sus dos comidas, que toman ya sea en el suelo o en sus propios pupitres.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en la escuela primaria Manuel Chi Moo, en donde los niños comen en los pasillos, situación que se ha complicado porque les cancelaron los desayunos escolares que les otorgaba el DIF por problemas con la anterior dirección de la escuela, además de que la cocina que tienen de manera improvisada no está funcionando.

desayuno escuelaLas escuelas de tiempo completo tienen como objetivo mejorar la calidad del aprendizaje de las niñas y niños en un marco de diversidad y equidad. También uno de los objetivos que tienen este tipo de escuelas es dar a los estudiantes y promover la alimentación nutritiva y saludable.

La Secretaría de Educación en el Estado aumentó hasta en un 300 por ciento el número de planteles escolares de tiempo completo, pero no tienen infraestructura adecuada para su buen funcionamiento.

El buen funcionamiento de este tipo de escuelas siempre estará en entredicho si no cuenta con aulas adecuadas, sillas cómodas, material escolar disponible, comedor, agua, cocina, etc. Una escuela de tiempo completo, por el horario extendido, debe de proveer de insumos básicos al estudiante, incluso deben de tener baños dignos para niñas y niños.

Sin embargo, los planteles que ingresaron este ciclo escolar 2014 – 2015 al programa carecen de todo lo anterior.

Las únicas que han mejorado con el paso del tiempo, y aun así les falta infraesutrctura, son las 10 primeras que entraron al programa piloto de Tiempo Completo. Estas escuelas poco a poco fueron levantando sus comedores y adecuando en entorno escolar de los niños de entre 6 y 12 años.

La escuela primaria Manuel Chi Moo entró al programa de tiempo completo desde mitad del ciclo pasado, por lo que este ciclo escolar es el primero que llevará de manera completa.

El director del plantel, David Ongay, quien entró en funciones el pasado 18 de agosto en la primaria, reconoció que la escuela no cuenta con infraestructura, por lo que desde el ciclo pasado se han dado complicaciones.

“Desde que empezó a trabajar la escuela en el programa no tiene la infraestructura, se dieron complicaciones en el inicio del ciclo escolar. Y como se puede ver, no tenemos infraestructura, no tenemos comedor, no tenemos cocina, solo una improvisada. Los niños comen en los pasillos de los salones, las autoridades ya tiene conocimiento porque ya lo reporte. Desde el ciclo pasado los papás se inconformaron”, dijo el nuevo director del plantel educativo.

Indicó que aunque el programa es muy bondadoso, tiene muchas carencias. “Desde el inicio nosotros hemos estado haciendo hincapié con la autoridad, que es la Secretaría, y ante el gobierno, pues nos prometieron que se iba a construir el comedor iniciando el ciclo escolar y hasta ahorita no hay ninguna piedra puesta”, señaló.

Mientras tanto, tienen una cocina improvisada, mesas y sillas en los pasillos o, en algunas ocasiones, las aulas pedagógicas son utilizas como comedor por los 321 niños que asisten diariamente a la primaria Manuel Chi Moo.

En cuanto a la comida, dijo que en este ciclo escolar solo están haciendo una los estudiantes, porque en el ciclo escolar pasado hubo conflictos entre padres de familia y la dirección del plantel, por lo que tuvieron que ser retirados los desayunos calientes que otorgaba el DIF.

“Fue suspendió desde el ciclo pasado el programa de desayunos calientes del DIF y este ciclo el programa no se aplica, se retiró y paso a otra escuela porque hubo problemas entre padres de familia y autoridades de la escuela. Desconozco que es lo que sucedió, porque yo apenas y tomé posesión como director de este plantel”, dijo el entrevistado.

Mencionó que el programa que sí está vigente es el de Sin Hambre, desde el mes de febrero del presente año, es decir, desde mediados del pasado ciclo escolar.

Sin embargo, el director de ese plantel, David Ongay, dijo que también tiene problemas con el programa, pues existen retrasos administrativos por parte de la empresa que les surte los vales al programa en la SEyC, dejando a los niños muchas veces sin comer hasta por dos semanas.

“Esta situación también se le ha informado a los papás por medio de avisos, pero siempre va a haber esa inquietud. Por eso la cocina no está funcionando”, dijo.

Finalmente, comentó que en estos momentos son los papás quienes les traen los alimentos a sus hijos y cuando la escuela no da alimentos la salida es a las 2 de la tarde, y cuando los hay, la salida de la escuela es hasta las 15 horas.

Fuente: Por Esto

Un comentario

  1. EN IFEQROO QUE VE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA SOLO SE DEDICAN A PEDIR EL DIEZMO A LOS CONTRATISTAS POR EL DIRECTOR EL ING. JORGE MEZQUITA GARMA, PARA ESE SEÑOR NO ES INDISPENSABLE VER QUE LAS ESCUELAS ESTEN BIEN DEBRIAN CORRERLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba