Principales

Escuela patito: Sin validez oficial la Universidad Vizcaya

Chetumal, 18 de junio

La Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) negó a la Universidad Vizcaya de las Américas de Chetumal, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las 8 licenciaturas que imparten en esta ciudad desde hace más de dos años.

El 29 de abril del presente año fueron notificados, y hasta el momento continúan dando clases de manera normal. La negación del RVOE fue por no cumplir con los planes y programas de estudios, instalaciones y constitución legal de la institución.

estudiantes vizcayaHace más de dos años, la Universidad Vizcaya de las Américas empezó impartiendo 8 programas de estudios en esta ciudad capital: Arquitectura, Ciencias de la Educación, Criminología, Contaduría, Derecho, Gastronomía, Nutrición y Psicología, todas ellas con una gran demanda entre los jóvenes chetumaleños, aunque muchos no pueden acceder a éstas debido al alto costo de las colegiaturas.

De acuerdo a la información de la SEP, desde que empezó a impartir los programas de estudios en esta ciudad, las autoridades de la universidad empezaron a tramitar el RVOE.

No obstante, el 29 de abril del presente año, les notificaron por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) que el registro fue negado para sus 8 planes de estudio.

El motivo de esa negación fue porque no cumplieron con los requisitos académicos, como los planes y programas de estudios, personal docente autorizado, instalaciones y constitución legal de la institución.

Cabe decir que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa, en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

Por lo tanto, la consecuencia principal de estudiar en una escuela sin RVOE es que los estudios que cursaron no tienen ningún tipo de validez oficial, y por lo tanto carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.

Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras.

Además, los alumnos de escuelas sin registro carecen totalmente de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución, es decir, pierden todo lo que habían avanzado, y en caso de estudiar en otra escuela tendrán que empezar de cero.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, desde principios de año los alumnos de esa institución ya estaban en la incertidumbre de continuar o no en la universidad, precisamente por la falta de registro, e incluso acudían constantemente a la SEyC y a la SEP a checar la situación del registro de la universidad.

Ahora, la escuela tendrá que rendir cuentas a las decenas de alumnos que mes con mes pagan una colegiatura con la finalidad de cursar sus estudios universitarios.

Los padres de familia y alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas en Chetumal, podrán acudir a la Profeco a interponer su queja por el no cumplimiento del servicio ofrecido por el que pagaban.

Alejandra Carrión (Por Esto Q Roo)

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba