Principales

Establecen el primer gobierno portomorelense

Chetumal 20 Nov

La XIV Legislatura del Congreso del Estado designó y tomó la protesta del Concejo Municipal de Puerto Morelos, organismo que a partir del 6 de enero de 2016 asumirá las funciones políticas y administrativas del recién creado municipio de Puerto Morelos.

Este Concejo, integrado por 8 ciudadanos portomorelenses, fue avalado de una sola propuesta de planilla que presentaron en conjunto todas las fracciones parlamentarias y un diputado independiente de la XIV Legislatura.

En la Sesión Ordinaria número 27, el Pleno Legislativo eligió por unanimidad a los integrantes del primer órgano de gobierno del undécimo municipio, luego de recibir y aprobar el dictamen de la Gran Comisión con la planilla que cumplió con los requisitos establecidos en la ley.

Con la presencia del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien asistió en representación del gobernador Roberto Borge Angulo; el diputado Mario Machuca Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, procedió a tomar la protesta a los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos, que estará encabezado por Leonel Medina Mendoza como concejal presidente, y quien tenía el cargo de alcalde de dicha demarcación.

????????????????????????????????????

Además, el Concejo Municipal estará integrado por Miguel Ángel Zetina Cuevas como concejal síndico, Mirza Povedano Zetina como concejal regidor primero, Emilio Muñoz Vado como concejal regidor segundo, María Soledad Foyo Niembro como concejal regidor tercero, Moisés Flores Pool como concejal regidor cuarto, Elvia Karina Alfaro Moreno como concejal regidor quinto, y por Carlos Felipe Argüelles Ordóñez como concejal regidor sexto.

Los suplentes serán Ignacio Sánchez Cordero, Augusto Ferrat Carmichael, Celsa Chacón Arceo, Luis Antonio Espinosa Candela, Narcisa Herrera Montoya, Joni Fredy Caamal Mex, Ana Luisa Betancourt Canul y Roque Rubén Montoya Mex, respectivamente.

Este Concejo se instalará y asumirá las funciones administrativas y políticas del municipio el día 6 de enero del 2016, y concluirá en sus funciones a las 24 horas del día 29 de septiembre del propio 2016, cuando tome posesión el primer ayuntamiento constitucional, que deberá elegirse en las votaciones locales del primer domingo de junio del mismo año.

En su intervención, el diputado Mario Machuca Sánchez destacó la determinación del gobernador de Quintana Roo para promover la creación del municipio de Puerto Morelos, un hecho histórico que permitirá a la ciudadanía tener más y mejor acceso a los servicios públicos, al contar con un municipio, siendo ésta la entidad de Gobierno más cercana al pueblo.

Machuca Sánchez mencionó que con la elección del Concejo Municipal se inicia el proceso de transición del nuevo municipio, cuya responsabilidad recaerá en los concejales que entrarán en funciones el próximo 6 de enero de 2016.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, en nombre del titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo y con pleno respeto a su autonomía, reconoció el consenso legislativo que permitió que Puerto Morelos naciera como nuevo municipio.

Destacó también la política incluyente de la Legislatura, al deliberar e integrar en una sola planilla, votada de manera unánime, el Concejo Municipal.

Las primeras tareas del Concejo Municipal serán garantizar los servicios básicos, la seguridad pública y la prosperidad económica de su población y territorio. En el desempeño de estas tareas, agregó Mendicuti Loría, el Concejo Municipal contará con el amplio y franco respaldo del Poder Ejecutivo.

“Les deseamos lo mejor porque esperamos lo mejor, su cargo no es un premio sino una responsabilidad, hagan cumplir la ley y actúen con honestidad, Puerto Morelos los espera y se los agradece”, externó.

Integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos

(6 de enero de 2016 a las 24 horas del 29 de septiembre de 2016)
Puesto Propietario Suplente
Concejal Presidente Leonel Medina Mendoza Ignacio Sánchez Cordero
Concejal Síndico Miguel Ángel Zetina Cuevas Augusto Ferrat Carmichael
Concejal Regidor Primero Mirza Povedano Zetina Celsa Chacón Arceo
Concejal Regidor Segundo Emilio Muñoz Vado Luis Antonio Espinosa Candela
Concejal Regidor Tercero María Soledad Foyo Niembro Narcisa Herrera Montoya
Concejal Regidor Cuarto Moisés Flores Pool Joni Fredy Caamal Mex
Concejal Regidor Quinto Elvia Karina Alfaro Moreno Ana Luisa Betancourt Canul
Concejal Regidor Sexto Carlos Felipe Argüelles Ordóñez Roque Rubén Montoya Mex

Por Esto QRoo

Un comentario

  1. buen día, estaría bien hacer un análisis de cuanto es lo que se erogara de sueldo, prestaciones, bonificaciones, etc de es te consejo con el total de presupuesto que se le destinara a recién creado municipio, así cuantos son militantes priiestas y en las próximas elecciones quienes contendrán por la alcaldía, seguirá la misma línea que en Othón P. Blanco el PRI no tendrá rival para la elecciones, bueno esperemos que todo cambien en favor de los habitantes de esa comunidad y que no les den pan de lo mismo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba