Estafa a chetumaleños con plazas del sector salud

Cuatro chetumaleños fueron estafados con 390 mil pesos, solicitados por etapas por Kristel Linette B. V. para conseguirles plazas en el nuevo hospital de Oncología y en el Hospital Materno Infantil Morelos.

Kristel Linette dijo ser enfermera adscrita en ese momento a la Sección 45 del Sindicato de Salud en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuyo eterno líder es Barbaciano Sansores Matus. Según Kristel Linette, ella era la encargada de asignar las bases y pactó la entrega de las cuatro plazas laborales desde mediados de 2018, pidiendo paciencia a los demandantes de una fuente segura de empleo en el sector salud.

Los afectados presentaron el pasado 15 de enero una queja ante Elvia Lucía Aguillón Medina –directora administrativa de los Servicios Estatales de Salud–, solicitando una investigación que hasta hoy no rinde frutos.

Kristel Linette involucra a Barbaciano en el negocio ilegal, y según narra uno de los estafados “me empezó a pedir pequeñas cantidades de dinero para los moches con el personal del Sindicato y la Secretaría, para que fuera más rápida la entrega de mi plaza”. El joven Enrique muy confiado le entregó en total 90 mil pesos.

“Así pasaron varias semanas y me daba oficios a firmar, por lo que consideré que era cuestión de esperar. Incluso en ocasiones nos reuníamos para platicar acerca de cómo iba el proceso para la entrega de mi plaza, y en una ocasión me pude percatar que ella se mensajeaba con un tal Barbi, preguntándole acerca de las plazas que ya se estaban proporcionando por parte del Sindicato”.

“En el transcurso de mi charla con Linette, recibió una llamada del señor Jaime Villanueva”.

Enrique quiso aprovechar la oportunidad para incluir a su hermano Francisco Adolfo, y la enfermera le dijo que había varias plazas disponibles para el nuevo hospital de Oncología, pero “tendría que pagar 90 mil pesos para las personas de la Secretaría y del Sindicato”. Los hermanos acudieron a entregarle el dinero a Kristel Linette.

Entusiasmado, Enrique creyó que con su amistad con la enfermera “se abría una puerta para ayudar a mi familia”, y subió al  barco a su prima Marissa, para quien tenía en su catálogo una plaza de trabajo social en el Hospital Materno Infantil Morelos, pero ahora tendría que pagarle 120 mil pesos por ser de nivel licenciatura.

Enrique platicó con su familia y decidieron pedir dinero prestado con intereses, sin importarles el tamaño del compromiso con los usureros porque “cuando comenzáramos a ganar íbamos a pagar poco a poco; era una oportunidad que no debíamos desaprovechar porque llevamos mucho tiempo queriendo conseguir algún trabajo estable”. Y Enrique fue con su prima a entregarle el dinero pactado a la enfermera.

Por último, Enrique le dijo que “si no era mucho abusar de su apoyo” podía incluir a su hermano José Antonio. “No hay problema –respondió Kristel Linette–, nomás tráeme sus documentos y consigue 90 mil pesos en un solo pago, porque ahorita me proporcionaron para dar una de jefe de almacén en el mismo hospital Morelos, y por la amistad que ya tenemos te estoy dando prioridad, pero si las vas a querer asegúrame y apúrate a conseguir el dinero porque hay otras personas que quieren las plazas”.

Se esfumó abril y llegó octubre sin buenas noticias para los demandantes de plazas. Según Enrique, la enfermera “sólo me daba largas, diciendo que el trámite de las plazas ya estaba hecho y sólo había que esperar. Incluso me especificó que las plazas tenían fecha de entrega en noviembre (2018), por un acuerdo interno que tenían con la autoridad”.

En octubre la enfermera de las gestiones le dijo a Enrique que los cuatro favorecidos iniciarían labores el 15 de enero y que estaba trabajando en dicho trámite con Lorena, de la Secretaría de Salud.

Pero un giro inesperado impidió cerrar el círculo, según Kristel Linette. Había detonado un problema grave en la Secretaría de Salud “y la estaban buscando, por lo que se fue a Playa del Carmen mientras sus abogados lo solucionaban”.

Según Enrique, la enfermera se comprometió a devolverles todo el dinero peso sobre peso, tan pronto solucionara “su problema”.

Continuará…

11 comentarios

  1. eso pasa a la gente por pasarce de gandalla, quien es mas culpable el que lo vende o el que lo compra les salio el tiro por el culo pero bien floriado

  2. Que bueno que se le robaron por gandaya, cuanta gente se prepara, estudia, se sacrifica para poder tener un trabajo de forma honrada y miren lo que pasa, nunca faltan los gandayas que con dinero se quieren apropiar de plazas que bien pueden ocuparlas gente que en verdad se las merece, que bueno que le robaron y no es porque este a favor de la tranza de la disque enfermera, ojala y no le devuelvan nada.

    1. Osea…. osea… que tu estas de acuerdo con quien por dinero pase por encima de los derechos de quienes si merecen esas plazas??? que poca la tuya tambien de seguro eres una de las que lo hacen

      1. Pancho villa lea bien o al menos intente entender lo que escribí porque a parte es O sea, si que de verdad me lo imagino como el típico que insulta porque sus estudios truncos no le dejan hacer nada más y no señor yo tengo estudios, gente como usted enorgullece al pueblo iletrado 👍

  3. Pues si es verdad lo q narran q mal plan por los q fueron dañados econimicamente pero mas mal para lps lideres q estan haciendo mal uso de sus funciones y como comentan hay gente con cedula y titulo esperando mientras q alos allegados hasta plazas ya tienen

  4. Dice el dicho que “En el pecado se lleva la penitencia” y he ahi las consecuencias, lo que es no tener vergüenza para ir lloriqueando lo que estaban fomentando con otros ladrones y cínicos como ellos, se lo merecieron, fomentar la corrupción es lo que ha llevado a nuestro a país en el hoyo en el cual nos encontramos y mas en este Estado.

  5. Pancho villa lea bien o al menos intente entender lo que escribí porque a parte es O sea, si que de verdad me lo imagino como el típico que insulta porque sus estudios truncos no le dejan hacer nada más y no señor yo tengo estudios, gente como usted enorgullece al pueblo iletrado 👍

  6. Si hablamos de tomar desiciones. Pues los “líderes” tomaron una… “Ai quieres te cuesta tanto”. La mala desisicion creo es tomada por la persona que quiere comprar una plaza. En primera por que no sabe si será verdad, pues le entrega una cantidad alta para algunos que apenas inician a una persona que no le entrega ningún papel. Y en segunda por fomentar la corrupción. Tal vez por la esperanza de que le toque alguna plaza rápido. Pero, que logró? Que investigación quieren que las autoridades realicen si no hau ningún papel firmado? Como demostrar que en realidad le dio esa cantidad de dinero?.. Siempre he dicho que lo mal habido nunca dura. Y esto es un claro ejemplo. Por que hay muchos que día a día trabajan para ganarse una plaza con esfuerzo. Pero como dicen. Cada cabeza es un mundo.

  7. Bueno mi opinión es que lo que pasó ya se venía venir por qué en nuestro estado así se sigue haciendo. Este negocio di el gobernador del estado no a se nada para acabar con esas malas mañas mira lo que pasó en el sutage con el líder que esperas de otros y la secretaria de salud cuánto no se demostró que no más está de fantoche ahí por qué el que maneja la secretaria es otra persona y lo sabemos por qué si ella fuera tomaría el toro por los cuernos
    Gracias

Deje un comentario

Diez − Ocho =