Para evitar graben reclamos, corren a reporteros de evento priista en Chetumal

Chetumal, 6 octubre
Luis Enrique Tuz (Por Esto QRoo)

Apenas iniciaban los reclamos a la presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, por parte de los militantes y representantes de las estructura, cuando personal de la dirigencia nacional y el delegado del CEN del PRI en Quintana Roo, Francisco Moreno Merino, sacaron a los reporteros de un salón del hotel Príncipe en la capital del estado.

Ruiz Massieu encabezó una reunión de diagnóstico con la militancia priista, y después dio una conferencia de prensa en la que anunció que a partir del lunes iniciarán los trabajos para renovar los órganos directivos del PRI en la entidad.

Los reporteros sólo alcanzaron a escuchar los reclamos de la expresidente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Castilla Sánchez y de Francisco Ortega Lizárraga, cuando los enviados del PRI nacional se dieron cuenta que estaban los reporteros y los sacaron casi a empujones.

Los reporteros para darle cobertura a invitación de los militantes del PRI, fueron “descubiertos” por el nuevo delegado estatal en Quintana Roo, Francisco Moreno Merino y por un asistente de Ruiz Massieu de nombre Alfonso Camacho, quienes con el pretexto de que era una reunión privada tendrían que abandonar el local.

Desde la mesa principal en la que se encontraba la presidente del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Joaquín Hendricks Díaz, Jesús Martínez Ross, el delegado del CEN del PRI, Francisco Moreno Merino, el dirigente del CEN del PRI, Manuel Díaz Carvajal y el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, dieron la orden que saquen a los reporteros que filmaban y grababan el “diálogo” entre priistas, porque la reunión era privada y no pública.

En otras mesas se encontraban Sergio de la Cruz Osorno, el dirigente de la CTM, Isidro Santamaría, la excandidata Cora Amalia Castilla Madrid, quienes se quedaron en silencio cuando los enviados del priismo nacional sacaban a los reporteros.

También estaban presentes los que muchos priistas han señalado como los principales responsables de la pasada derrota, el exdirigente estatal y diputado local Raymundo King de la Rosa, y las diputadas Leslie Hendricks Rubio y Candy Ayuso Achach.

Carlos Castilla Sánchez, del Movimiento Territorial del PRI en Quintana Roo, enumeró diversos reclamos a Ruiz Massieu por los errores cometidos tanto por la dirigencia nacional, estatal y municipal en la selección de candidatos, la desatención a la militancia, el alejamiento de la sociedad y de los principios básicos del PRI que los llevaron a una estrepitosa caída, sumergiéndolos hoy en la tercera fuerza política del estado.

Por ejemplo dijo que una sola persona ocupa tres lugares, Ompri estatal, secretaria general y jurídica, por lo que señaló que así se tratan de manejar todos los espacios. Yo creo que es tiempo de cambiar porque hemos perdido.

Entre los reclamos que se escucharon en el diálogo de los priistas, se resumen que han escuchado los reclamos de las bases y que no se dicen de frente la situación en el PRI, pero afuera se sabe, se siente y muchos lo conocen pero se quedan callados.

Más reclamos, se perdió porque fallaron las estrategias de movilización y de representación, se trabajaron con estrategias caducas, la mala selección de candidatos y de identidad con la militancia, no hubo reconocimiento a militantes con trabajo y aspiraciones.

Se definió a través del corporativismo y no por la opinión de las bases, en mucho de los casos los candidatos se avergonzaban del PRI y lo omitían y le apostaban solo a su persona. El PRI se olvidó a la gente y sus causas, la gente ya no se identifica con el PRI.

Ya no nos confía sus preocupaciones, nos olvidamos de abanderar sus causas aun siendo gobierno. El PRI se olvidó de darle valor y sentido a la militancia, tomó decisiones copulares omitiendo a verdaderos liderazgos con aspiraciones, pero sobre todo identificados con la gente.

No hay aplicación exacta de los documentos básicos, hemos perdido ideología, ya no sabemos si somos centro-izquierda o centro-derecha, el programa de acción y los estatutos son letra muerta.

El PRI carece de estructuras en muchos casos es un partido ilegal plagado de interinatos en todos los niveles, no hay estructuras que son consistentes. El PRI perdió por la falta de compromiso de los funcionarios públicos en el gobierno federal se preocuparon más mantenerse en el trabajo que luchar por la permanencia del partido en el poder.

Alianzas erráticas, el presidencialismo socavó el interés del partido como tal e impuso la burocracia y a los tecnócratas para hacer a un lado a los priistas con reconocimiento y trayectoria. Se perdió, pero seguimos igual o un poco peor en el estado.

Este gobierno federal que iniciará en diciembre viene para quedarse, así lo ven las bases, viene con la intención de aniquilar al PRI y, a cuanto se le cruce en el camino.

Ha tres años el PRI tenían carro completo en la entidad en alianza con el PVEM y Panal, con dos senadores de la república por mayoría, tres diputados por mayoría relativa, 10 presidencias municipales, 19 de 25 diputados locales, pero hoy es la tercera fuerza política.

Ante los reclamos, lo mejor que hicieron los enviados del PRI nacional fue sacar a los reporteros, para que todo quede entre ellos y las bases nunca sepan de qué se tratan sus reuniones privadas.

En posterior conferencia de prensa, la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que en Quintana Roo, como en todas las entidades, el priismo que está dolido por los resultados electorales, y está expresando su enojo pero en un marco de crítica constructiva.

Sin embargo, dijo que también prevalece una confirmación o reafirmación de lealtad o de compromiso partidista, y que saben que para poder renovar al partido, fortalecerlo y reformarlo es importante el poder cerrar una etapa de reconciliación y buscar una cohesión en torno al partido que les permita hacerlo más competitivo.

Asimismo, dijo que pidió al secretario de Organización que el próximo lunes venga personal a acompañar al delegado para trazar la ruta de la renovación de distintos órganos a nivel estatal, que requieren ser renovados en función de los estatutos y del plazo legal de vigencia, y aseguró que lo harán mediante un trabajo político de inclusión donde puede haber una participación de todos quienes deseen hacerlo.

Sobre lo avanzado del diagnóstico que realizan sobre la pasada elección, dijo que en todos lados hay, primero, una exigencia de mayor apertura democrática en el partido, es decir, que la militancia pueda participar, las bases puedan participar de manera más directa en la toma de decisiones, tanto para renovar órganos de dirección e incluso para definir candidatos y candidatas.

También el señalamiento de las distancias de las dirigencias de las bases, y el tema del abanderar causas que le importen a la ciudadanía.

Afirmó que estas observaciones de la militancia habrán de recogerse y de ser parte que incida en las decisiones que tomen en la renovación y la reforma del partido.

Deje un comentario

3 × tres =