Ex administrador de SESA con un pie en el Cereso

Chetumal, 13 abril
Benjamín Pat (Novedades Chetumal)

Raúl Aguilar Laguardia, ex director administrativo de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) perdió ante el Juzgado Sexto de Distrito el amparo que promovió bajo el expediente 223/2018 para evitar ser detenido.

El juzgado federal sobreseyó el asunto, porque el ex funcionario no logró comprobar que en efecto había una orden de aprehensión en su contra.

Aguilar Laguardia estuvo como director administrativo de la Sesa hasta abril de 2016, cuando fue designado a otro cargo en la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

El ex servidor público es uno de los cuatro señalados en la denuncia penal, de agosto de 2017, presentada por Manuel Palacios Herrera, en su calidad de titular de la Auditoría Superior del Estado.

Según las revisiones a las Cuentas Públicas, varios ex funcionarios incurrieron en actos probablemente constitutivos de delitos por un monto de 332.2 millones de pesos.

Cabe destacar que el quejoso debió aportar los elementos suficientes para probar que efectivamente, la autoridad cuenta con una orden de aprehensión en su contra.

“(El sobreseimiento en el juicio de amparo procede cuando) de las constancias de autos apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no se probare su existencia en la audiencia constitucional”, señala la fracción IV del artículo 63 de la Ley de Amparo.

El amparo es sólo uno de los recursos legales que el ex funcionario mantiene ante el Poder Judicial Federal, para evitar que pueda ser detenido y presentado ante un juez, por delitos en lo que pudo haber incurrido durante su paso por dependencias estatales.

En este expediente, manifestó como actos violatorios la privación de la libertad del quejoso y su detención, como probable responsable del delito de peculado.

Sin embargo, al solicitar los informes, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección Jurídica y de Vinculación Institucional zona sur, negó que tenga en sus manos alguna orden de aprehensión.

5 comentarios

  1. El no tiene que probar la existencia de una orden de aprehensión. Sino hay orden por lo consiguiente no puede ser detenido. En caso de que la existencia de la misma, el Juez de Distrito estudiaría si la misma fue dictada conforme a derecho para decidir si otorga o no el amparo y protección de la Justicia Federal, por otra parte es ridiculo afirmar que tiene un pie en el CERESO, sino existe de por medio una orden para esos efectos.

    1. Efectivamente, tienes toda la razón. Sólo debes de comprender que estos medios son chayoteros de la administración de CJ y en su afán de hacerlo lucir se avientan cada barbaridad.

  2. YA SALIO A LA LUZ EL PRESUNTO DE LOS DESFALCOS EN LA SECRETARIA DE SALUD, YA ERA HORA Y EL SUBDIRECTOR DE MATERIALES? Y EL DE LAS LICITACIONES AMAÑADAS???

  3. En esa Secretaria hay muchas RATAS, que desviarón recursos, y el Fulano en cuestión es el principal operador, junto con Arlet Molgora, ya les cobraran la Justicia lenta, preguntenles a los Trabajdores de la Secretaría que OPINAN. Neta que dan Asco este tipo de notas que leemos es la burla hacia la sociedad, que no se aplica la LEY, como debe ser.

Deje un comentario

18 − 3 =