Principales

Ex directora de CAPA con un pie fuera del Cereso

Chetumal, 6 abril
(Por Esto QRoo)

El juez sexto de Distrito con sede en esta ciudad dio un revés a la Fiscalía General del Estado, al conceder la protección de la justicia federal a la exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula Guadalupe G.C., en lo que respecta a la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en su contra.

Asimismo, el Juzgado Sexto de Distrito pidió el juez de control que fije nueva fecha para otra audiencia en la que deberá de resolver nuevamente la medida correspondiente.

Sin embargo, la parte agraviada tiene derecho a pedir el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado; mientras tanto la exfuncionaria sigue recluida en el centro penitenciario de esta ciudad.

En la resolución del juez del sexto Distrito con sede en esta capital del estado pidió al juez de control dejar sin efectos la audiencia del 2 de enero del 2018, únicamente en la parte relativa a la solicitud e imposición de la medida de prisión preventiva justificada, dejando intocado todo lo demás.

El Juzgado Sexto de Distrito pidió al juez de control que fije fecha y hora para una nueva audiencia en la que dicte otra determinación en la que, con base en la racionalidad de los datos de pruebas objetivos y reales aportados por el Ministerio Público, debidamente fundado y motivado, conforme al artículo 68 del Código Nacional de Procedimientos Penales, siguiendo los argumentos establecidos en esta sentencia y con libertad de jurisdicción, imponga a la imputada, aquí quejosa, alguna de las medidas previstas por el artículo 155 del citado código.

Adjetivo, medida que habrá ser proporcional con los datos aportados por la fiscalía y alegatos de la defensa, y que en caso de insistir en la medida de prisión preventiva justificada, deberá fundar y motivar la razón por la cual dicha medida resulta la más idónea en comparación con las diversas establecidas en la ley, indica la determinación del Juzgado Sexto de Distrito.

El artículo 155 establece varias medidas cautelares. A solicitud del Ministerio Público o de la víctima u ofendido, el juez podrá imponer al imputado una o varias de las siguientes medidas cautelares:

I. La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquel designe; II. La exhibición de una garantía económica; III. El embargo de bienes; IV. La inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero; V. La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez. 
VI. El sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada o internamiento a institución determinada; VII. La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares; VIII. La prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa. 
IX. La separación inmediata del domicilio; X. La suspensión temporal en el ejercicio del cargo cuando se le atribuye un delito cometido por servidores públicos; XI. La suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral; XII. La colocación de localizadores electrónicos; XIII. El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga, o la prisión preventiva.

“Las medidas cautelares no podrán ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o como sanción penal anticipada”.

Como se recordará, desde principios del mes de enero del presente año, la extitular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula Guadalupe G.C., está en prisión por el delito peculado. De manera sigilosa fue detenida y un juez determinó la vinculación a proceso y prisión preventiva para la exfuncionaria.

En su momento, la Fiscalía General del Estado envió un comunicado donde se informó que la exfuncionaria fue vinculada a proceso.

“La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo, informó que derivado del trabajo realizado por los fiscales del Ministerio Público de la institución, se obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Paula N. por el delito de peculado”.

De acuerdo con la Fiscalía, tras una audiencia que inició desde las 12:00 horas del 2 de enero, hasta las 01:30 del 3 de enero, el juez de control vinculó a proceso a Paula G., exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por el delito de peculado.

“En la audiencia el fiscal del Ministerio Público solicitó al juez que presidió la audiencia se imponga la medida de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada, por lo que fue llevada al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde permanece hasta el día de hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba