Ex priistas dominan en el Congreso

El consumado y telegrafiado aterrizaje de Arturo Castro Duarte en la poderosísima Secretaría General de nuestro Congreso consolida un predominio de ex priistas que lucen en otras fuerzas partidistas, mientras este partido hasta disfruta su papel de mascota del bloque manejado por el PAN y del que forman parte PRD y el solitario diputado del único partido de patio –Movimiento Auténtico Social–, José Luis Guillén López.

Con la casaca de Morena –fue incluso su reciente candidato plurinominal al Congreso local, sembrado en tercera posición–, Castro Duarte fue director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Solidaridad de 2002 a 2005, con Gabriel Mendicuti Loría como alcalde priista.

Castro Duarte rompió con el PRI y encontró una autopista de primer mundo en el partido de López Obrador, cuya dirigente nacional Yeidckol Polevnsky lo puso en la mesa como carta para la Secretaría General, al reunirse con sus diputados la tarde del pasado seis de septiembre, cuando el gobernador Carlos Joaquín González rindió su tercer informe.

La presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) recayó en otro priista de piel morena: Édgar Gasca Arceo, quien como diputado local del PRI reemplazó a Juan Luis Carrillo Soberanis cuando pidió licencia para ser candidato a la alcaldía de Isla Mujeres, impulsado por su amigo gobernador Roberto Borge.

Sobre Édgar Gasca han aleteado versiones de su vinculación con la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, quien entró a bayoneta calada hace precisamente un mes, durante la sesión de instalación de esta Legislatura. El diputado plurinominal de Isla Mujeres ha sabido domar el potro, consolidando su poder en esta Legislatura

El Secretario de la Jugocopo es nada menos que José Luis Toledo Medina, Chanito, quien como priista fue Presidente de la Gran Comisión del Congreso en el gobierno de su amigo, el gobernador Beto Borge, quien lo impulsó como su carta fuerte para la candidatura a la silla mayor, obsequiada en cerrado desenlace a Mauricio Góngora Escalante, derrotado en el choque definitivo por Carlos Joaquín González.

Sin pertenecer a ese partido, el coordinador del bloque perredista es el ex diputado local del PRI y ex alcalde de José María Morelos, Pedro Pérez Díaz, quien fue secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

A un mes de la instalación de esta Legislatura, ha enviado señales inquietantes por el margen de independencia desafiante que ha ocultado en el ropero, tratando con guantes de seda a la figura más mediática y cuestionada en este gobierno, con grandes descargas de rechazo: Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de Seguridad Pública.

El trato diplomático a Capella decepcionó a muchos porque aguardaban a diputados con el puñal entre los dientes, pero los obligaron a meter el freno de mano.

Deje un comentario

5 × 1 =