Principales

Ex trabajadores del ICAT denuncian fraude millonario

Cancún, 22 febrero
Cecilia Solis (Diario de QRoo)

Un grupo de 65 ex trabajadores temporales del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqr) denunció públicamente que fue objeto de un presunto fraude.

Documentos en mano, los presuntos afectados mostraron que les facturaron el triple de los honorarios acordados, que a la fecha no les han depositado. Detrás de esta operación habría un desvío de recursos por 1.3 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Gustavo Adolfo Caballero García, presidente de la asociación “Que hable Quintana Roo”, expuso que fueron contratados de manera temporal en noviembre pasado y hasta la fecha no les han pagado.

En su momento firmaron contratos temporales para impartir programas de capacitación y en diciembre les hicieron llegar un comprobante en el que les informaban que el 31 de diciembre pasado les iban a pagar por sus servicios.

El pago acordado era de 10 mil 276.20 pesos para cada capacitador, no obstante, en el recibo aparece triplicada la cantidad, al figurar por 31 mil 353.67 pesos, subrayó Caballero García.

En el comprobante fiscal que mostraron, en la categoría de percepción figura el pago acordado, como “sueldo sin descuento”, pero dos veces, gravado y exento, con lo que lo elevan a 20 mil pesos. Además se añade un pago extra por “sueldo docentes”, con lo que se tiene un cobro total de 31 mil 353 pesos.

Multiplicado por los 65 trabajadores, resulta que en lugar del pago acordado de 667 mil pesos, la dependencia facturó por este servicio dos millones 37 mil pesos, lo que significa un presunto desvío de 1.3 millones de pesos.

“Ni nos han pagado y no sólo mienten al elevar una cifra, sino que nos meten en un problema ante la Secretaría de Hacienda, que nos requerirá impuestos sobre neto, que es de 31 mil pesos”, expresó Caballero García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba