Principales

Excesiva carga fiscal provoca el cierre de negocios en Chetumal

Chetumal, 30 julio
José Ramos (Por Esto QRoo)

Alrededor de 60 negocios han cerrado sus puertas en el primer semestre del 2018 en Chetumal, principalmente por las excesivas regulaciones, multas y la falta de incentivos.

Chetumal se ha convertido en la tierra de los fracasos para las pequeñas y medianas empresas ante una gran carga fiscal que no va de acuerdo con la difícil situación económica que impera en la zona sur del estado.

La Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) en la zona sur de Quintana Roo informó que de 45 a 60 negocios han cerrado en lo que va del 2018 ante el bajo circulante, pero principalmente ante las absurdas regulaciones.

Aunque también se han registrado algunas aperturas, muchos de los nuevos negocios no pueden solventar los pagos de regulaciones, como uso de suelo, licencia de funcionamiento, protección civil y una variedad de refrendos y desatinadas medidas que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) han impuesto.

Empresarios señalan que cada año tienen que destinar alrededor de 25 mil pesos para estar al día con el municipio, Sefiplan y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A lo anterior se le suma el acoso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud (Sesa), así como los abusivos cobros por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior ha detonado en un estancamiento e incluso un retroceso comercial, principalmente en la ciudad de Chetumal, lugar donde hasta algunas empresas grandes han visto su fracaso.

El gremio de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) manifestó su desacuerdo por la persecución emprendida por la Secretaría de Salud (Sesa) y la Cofepris en contra de sus negocios, ya que bajo estrictas medidas de inspección pretenden cobrarles cuantiosas multas o de lo contrario los amenazan con la clausura de sus locales.

En el sur del estado se han tenido casos de locales clausurados por estos motivos, ya que las autoridades sanitarias no dan oportunidad a los empresarios para que subsanen las observaciones de sus negocios, siendo estrictas e inflexibles al momento de las visitas.

Misma situación con la CAPA en su afán de embargar cuantiosos bienes por deudas mínimas. La CFE es otra de las empresas que han abusado en sus cobros y que han participado en la quiebra de muchos empresarios.

Todo parece indicar que las autoridades y sus dependencias han emprendido una cacería de negocios en la zona sur, pero principalmente en Chetumal, lugar donde son pocos los establecimientos que se mantienen estables.

Un comentario

  1. QUE CHIN A SU MOUSER FINANZAS TESORERIA CAPA CFE IMSS SECRETARIA DEL TRABAJO COFEPRIS SAT MEDIO AMBIENTE TODOS UN LASTRE QUE NO DEJAN TRABAJAR Y SOLO SON CHUPASANGRE CONI…OOO SI GANAS 100 PESOS 35 SON PARA EL SAT OTRO TANTO PARA EL SEGURO SOCIAL LUZ ALTISIMA QUEDANTDOTE COMO 5 PESOS PARA TUS CHICLES QUE NO MAMM… INCHES BUROCRATAS ZANGANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba