Exige asociación se investigue desvío de 100 millones en el Congreso local

Chetumal, 19 junio
(Por Esto QRoo)

La asociación civil Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo, acompañada por el Congreso Nacional Ciudadano, realizó una marcha desde Cancún hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Playa del Carmen, donde se manifestaron para exigir rapidez y seriedad en las investigaciones por las denuncias de peculado en contra del Congreso del Estado, para que el presidente de la Gran Comisión y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, transparente el gasto de casi 100 millones de pesos destinado a “ayudas sociales”.

La intención de esta caravana era llegar hasta la ciudad de Chetumal, donde se realizaría otra manifestación en las instalaciones de la Fiscalía, pero tuvo que ser suspendida por las afectaciones climatológicas, ya que el tramo carretero entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto continuaba cerrado parcialmente a causa de las inundaciones.

A lo largo de la marcha también se mostró una manta con la foto del gobernador Carlos Joaquín González, a quien se le reclamaba por la alta inseguridad que se vive en el estado y el costoso arrendamiento de 2 mil 900 millones de pesos, autorizado por el gobierno del estado para supuestamente invertir en seguridad en el municipio de Benito Juárez.

Las organizaciones civiles exigen al Congreso local que ponga a la vista las facturas y notas que comprueben el gasto en ayudas sociales del 2016 y el primer semestre del 2017, que suman alrededor de 100 millones de pesos.

De la misma manera, exigen a la Fiscalía que investigue con rapidez y seriedad las denuncias de peculado que interpusieron contra el Poder Legislativo, pues señalan que la Unidad de Transparencia mantiene la negativa de transparentar debidamente el gasto de “ayudas sociales”.

Para tratar de dilatar el tema y mantener en la opacidad el asunto, en diversas ocasiones el titular de la Unidad de Transparencia, Hassan Medina Rodríguez, contestó que todas las facturas y notas del 2016 y del primer semestre del 2017 se encontraban en manos de la Auditoría Superior del Estado, por lo que era imposible tener acceso a las mismas. Por lo anterior, Somos tus Ojos interpuso un amparo ante un juez federal, ya que se trata de información pública que debe estar disponible para todos los ciudadanos, pero que el Congreso del Estado insiste en ocultarla.

En su momento, la asociación denunció que luego de hacer las solicitudes de información para tener los documentos y facturas del rubro de “ayudas sociales”, la Dirección de Transparencia del Congreso empezó a cerrar las puertas y solicitó el pago de 5 mil pesos por ver todas las facturas, además de eliminar todo rastro de esta información de su portal de internet.

La denuncia fue interpuesta tanto por Somos tus Ojos como por el Observatorio Ciudadano, debido a la falta de transparencia y la presunta existencia de falsos beneficiarios, ya que se descubrió que una ciudadana formaba parte de los beneficiados en “ayudas sociales” del Congreso del Estado, pero sin que lo haya solicitado y sin que recibiera el supuesto apoyo.

En el 2016, el gasto en “ayudas sociales” aplicado por el Congreso ascendió a 55.8 millones de pesos, y el del primer semestre del 2017 ya sumaba 46.9 millones de pesos. Con estos recursos supuestamente se pagaron accesorios y suministros médicos, estudios médicos, medicamentos, suplementos alimenticios, apoyos a la educación, apoyos al deporte, alimentación, despensas, hospedaje, transportación, herramientas, material de construcción, gastos funerarios, ataúdes y otros.

Sin embargo, existe una duda fundada sobre el verdadero uso y destino de estos recursos, pues como se recordará, la ciudadana Cecilia Sánchez Olais, con apoyo de Somos Tus Ojos, denunció a Ana María de la Luz Hernández Ayala, directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso del Estado, por el presunto delito de peculado, luego de que en la sección de Transparencia de la página del Congreso la denunciante encontrara su nombre en el padrón de beneficiarios de “ayudas sociales”, con un supuesto apoyo de “hospedaje” entregado el 7 de noviembre de 2016, el cual la ciudadana nunca recibió.

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo ha declarado que desde que se hizo este descubrimiento el Congreso del Estado ya incumplía la Ley de Transparencia, al informar sobre estos apoyos en formato .pdf, sin detalles y ocultando casi por completo esta partida, ante el temor de que más ciudadanos descubrieran sus nombres usados para estas “gestiones”.

Se ha dicho también que nombres falsos y el de los mismos empleados del Congreso podrían estar en la lista de beneficiarios, razón por la cual las organizaciones civiles exigen que se aclare el rubro de “ayudas sociales”, ante la posibilidad del desvío y mal uso de los recursos.

Como parte de la manifestación de este día, los representantes de las asociaciones indicaron que el mismo juez federal da por hecho que el Congreso ya respondió favorablemente; sin embargo, se resiste a mostrar las facturas para comprobar que, efectivamente, los 100 millones de pesos que se dieron entre finales de 2016 y 2017 en “ayuda social” fueron real y correctamente aplicados para ese rubro.

Lo que reclaman estos organismos civiles es la nula transparencia que hay tanto de parte del Gobierno del Estado como del mismo Congreso local, así como la corrupción que existe en la misma Fiscalía General del Estado, pues las investigaciones no están avanzando después de 8 meses, lo que los ha llevado a pensar que se trata de un organismo sometido a los intereses de los diputados, pues son ellos quienes están encargados de autorizarle su presupuesto anual y ampliaciones al mismo.

Por otro lado y a través de un comunicado, el Congreso del Estado justificó su negativa a transparentar el gasto de “ayudas sociales” alegando que el juzgado primero de distrito en Quintana Roo les otorgó la razón.

También justifica el cobro que en un principio pretendió hacerle a Somos tus Ojos bajo el argumento de que poner a la vista la información solicitada implica hacer una versión pública que representa un gasto que la misma organización debe de cubrir.

Finalmente, el Congreso del Estado se lava las manos diciendo que la información sigue disponible para quien lo solicite, pero que ellos ya no la tienen, sino que es en otra instancia donde ahora se puede encontrar y es ahí donde se debe solicitar.

un comentario

  1. esta nota debe ser tomada con toda seriedad, no existe una verdadera transparencia de como se ejerce el gasto en el gobierno, el propio congreso gasta de manera discrecional, el dinero de los quintanarroenses, lo que debe de ser motivo d investigacion, lo que mas indigna es la ofensa y burla que hacen los diputados del pan, cuidemos nuestro voto, llegaron por efecto del cambio, pues que asi se vayan

Deje un comentario

Nueve − tres =