Principales

Extitular de Sefiplan tiene amparo bajo el brazo

Chetumal, 4 Mayo

Gabriel E. Manzanilla. (Por Esto Q Roo).

En la sesión de instalación de la Comisión Instructora del Congreso del Estado que estudiará, analizará y determinará la procedencia de la denuncia de juicio político contra Juan Pablo Guillermo Molina, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se informó que dicho exfuncionario cuenta con un amparo otorgado por el Juzgado Quinto de Distrito, en el cual se le concede la suspensión provisional para que el Poder Legislativo se abstenga de emitir una sanción o absolución en su contra.

Sin embargo, esto no impide que la citada Comisión trabaje en la revisión del expediente y desahogo de pruebas, pero lo que no podrá hacer es emitir conclusiones hasta haberse resuelto el juicio de amparo promovido por Guillermo Molina.

Previo a la sesión ordinaria número 24 celebrada ayer a mediodía, se llevó a cabo la sesión de carácter privado para la instalación de la Comisión Instructora que estudiará, analizará y determinará la procedencia de la denuncia de juicio político interpuesta por Fabiola Cortés Miranda, en contra del exsecretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.

La Comisión Instructora quedó integrada por los diputados Emiliano Ramos Hernández, Jesús Zetina Tejero y José Luis González Mendoza del PRI, quienes en próximos días solicitarán a la Sefiplan información de las transferencias financieras que se realizaron en el 2014 y 2015 hacia los fideicomisos de promoción turística para “tener más a detalle cada una de las acciones”.

Asimismo, cuando sea necesario llamarán a comparecer a Guillermo Molina, aunque la ley no le obliga a presentarse a este citatorio, por lo que pudiera mandar una respuesta por escrito.

Con la suspensión provisional otorgada a favor del exfuncionario, la XV Legislatura nuevamente queda impedida para hacer válido uno de los procedimientos de juicio político iniciados en contra de exfuncionarios y magistrados quintanarroenses, pues la Comisión Instructora no podrá emitir resolución alguna ni subirla al Pleno en tanto no se resuelva el juicio de amparo promovido por el extitular de la Sefiplan.

Por otro lado, en la sesión ordinaria número 24 se dio entrada a la Iniciativa de Decreto por el que se Crea el Reglamento de Gestión Social del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, documento jurídico que regulará los procesos, administración y otorgamientos de las gestiones y/o apoyos que brinda el Congreso del Estado.

En la sesión también se dio entrada a una iniciativa para expedir la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado de Quintana Roo, y una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la propuesta para la creación del Reglamento de Gestión Social, se hace porque hasta la presente fecha no existe en la normatividad del Congreso un ordenamiento que regule las prestaciones que se otorgan y, en consecuencia, no existen procedimientos que regulen ni el actuar de los servidores públicos ni los montos y la forma en que se entregan los apoyos.

En tanto, la iniciativa para expedir la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado de Quintana Roo busca evitar cobros exagerados a los usuarios de grúas y corralones, toda vez que algunas disposiciones como la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras y su respectivo reglamento, tienen más de 30 años de creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + Once =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba