Principales

Fracasan programas escolares contra la obesidad

Chetumal, 12 de octubre

La obesidad infantil sigue siendo uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades educativas de Quintana Roo. Según Fernando Zelaya, presidente de la Comisión de Educación, tres de cada 10 niños enfrentan este problema físico debido al fracaso de programas escolares y falta de maestros de Educación Física en las escuelas de nivel básico.

Añadió que la regulación sanitaria es muy limitada en las escuelas públicas, “hoy en día siguen los niños consumiendo alimentos chatarra y con el consentimiento de los maestros directores que no sólo atacan de fondo el problema sino que además permiten el ambulantaje a la entrada de cada plantel educativo.

Otro de los temas primordiales, agregó, es la falta de docentes de la materia Educación Física, pues hay escuelas de nivel básico ingresadas al programa Tiempo Completo que requieren de dos actividades diarias, sin embargo; éstas sólo reciben una clase lo que implica en la salud de cientos de niños que padecen de sobrepeso.

Refirió que siendo las escuelas públicas y sus entornos, elementos claves para el éxito del combate a la obesidad infantil, por lo que lamentó que los criterios nutricionales nos son los adecuados, sobre todo, para el expendio de productos y alimentos no sanos para la salud del infante.

El funcionario dijo, que lamentablemente estas acciones prácticamente no se han aplicado por falta de capacitación de los directores, profesores y vendedores, así como una ausencia de campañas de orientación para padres de familia y alumnos.

Expuso también que el ambiente alrededor de las escuelas sigue siendo sumamente obesogénico, “no es compatible con lo que se está diciendo, con lo que se está haciendo; el combate a la obesidad infantil desde el entorno escolar ha resultado un rotundo fracaso desde hace dos años que se puso en marcha”, comentó.

Antonio Gio  (Quequi)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba