Principales

Frontera vulnerable en Quintana Roo

CHETUMAL, 13 de julio.-

Pese a la fuga de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad en el Estado de México, en las terminales aérea y de autobuses de Chetumal, así como en aduanas en la frontera con Belice, fue notorio que las actividades continúan con normalidad sin que se refuerce la seguridad para tratar de impedir que el capo abandone el país por esta región.

“El Chapo”, arrestado por marinos mexicanos en la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, en 2014 y quien se fugó el sábado 11 de julio de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda, al parecer para las autoridades de los tres niveles de gobierno no enciende los focos rojos en la zona sur de Quintana Roo.

Se pudo notar que en la Aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Chactemal las actividades se desarrollan de manera normal, pues el Ejército Mexicano no reforzó la seguridad en ese punto, y continúan los mismos efectivos en su rutina normal; así como tampoco se ha reforzado la presencia de Policías Federales.

Lo mismo sucede en la Aduana del SAT de Subteniente López, pues se pudo notar, además de la baja actividad comercial, que no fue reforzada la seguridad por parte de alguna autoridad.

Las terminales aérea y de autobuses de primera y segunda clase en la capital del Estado lucieron prácticamente abandonadas, ya que no se observó la presencia de autoridad policial alguna, tampoco de las Fuerzas Armadas; aunque cabe señalar que en el aeropuerto cuentan con vigilancia permanente tanto del Ejército Mexicano como de la Secretaría de Marina, sólo que sus elementos no han sido incrementados.

Tampoco en las vías federales se observaron patrullajes durante el recorrido que el equipo de Por Esto! de Quintana Roo realizó este día de la ciudad de Chetumal hasta los límites con Belice.

No obstante, según versión de los habitantes de Calderitas, han observado patrullajes de soldados del Ejército Mexicano por calles de esa alcaldía, principalmente por las noches, desde que se tuvo noticia de la evasión de “El Chapo” Guzmán.

La fuga del capo del cártel de Sinaloa se registró la noche del pasado sábado por un túnel de 1.5 kilómetros que iniciaba en su propia celda.

Ésta es la segunda ocasión que “El Chapo” escapa de una cárcel de máxima seguridad; la primera fue el 19 de enero del 2001 cuando se fugó de la prisión de Puente Grande, Jalisco; sin embargo pareciera que los focos rojos no se encendieron en el sur de Quintana Roo por este hecho.

Jorge Luis Uc Ramírez (POR ESTO! DE QUINTANA ROO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba