Funcionario del «cambio» con vida de magnate

Chetumal, 25 abril
(Por Esto QRoo)

El subsecretario de Fiscalización y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), Wilbert Aarón Romero Suárez, con supuesto sueldo mensual de 10 mil pesos, recorre el mundo cual magnate. Lo anterior es una muestra clara del beneficio millonario que ha traído a su vida su participación en el turbulento negocio de entrega de placas con documentos apócrifos.

Desde la Secretaría de la Contraloría realizó una auténtica cacería de exfuncionarios de la administración de Roberto Borge, pero contradictoriamente es precisamente utilizando firmas falsas del exgobernador que se han enriquecido funcionarios de esta dependencia.

El subsecretario de Fiscalización y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), Wilbert Aarón Romero Suárez, se ha dedicado a viajar por Asia, Europa y Norteamérica cual magnate, con un sueldo mensual neto que, de acuerdo al propio portal de Transparencia de la Secoes, es de 10 mil 819 pesos.

El sueldo del funcionario no coincide con la vida de lujos y viajes que presume, pues tan sólo viajar a un par de destinos en Europa representaría que utilice sus ingresos anuales íntegros. Lo anterior muestra cómo los funcionarios que llegaron prometiendo cambio sólo utilizaron sus cargos para lucrar, fomentando la corrupción y creando un blindaje de impunidad, teniendo una contraloría que sólo se concentra en exfuncionarios, y una Auditoría Superior del Estado, que tal como maquilló las irregularidades de las administraciones estatales pasadas, lo hace ahora para el gobierno en turno.

Como se ha expuesto, el subsecretario de Fiscalización y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), Wilbert Aarón Romero Suárez, es una de las piezas encargadas de avalar el “turbulento negocio” de cientos de concesiones entregadas con documentos apócrifos.

Desde su incorporación a la Secoes se anticipó que este funcionario era señalado por graves antecedentes de corrupción en el Ayuntamiento de Benito Juárez durante la administración del ahora candidato a senador, Julián Ricalde Magaña, y a la que también perteneció su jefe actual, Rafael Antonio del Pozo Dergal, titular de la Contraloría estatal.

El trío conformado por Ricalde–Del Pozo–Romero se encargó de muchas corruptelas y de encubrir mal manejo de recursos públicos cuando se mantenía en el Ayuntamiento de Benito Juárez, en el periodo 2011-2013, y al incrustarse en el “gobierno del cambio” mantuvieron sus negocios millonarios.

Fuentes confiables revelaron que Wilbert Aarón Romero Suárez se ha beneficiado con millones de pesos por la venta y entrega de placas, en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Se tiene conocimiento de que ha pagado deudas con placas, y ahora se conoce que realiza viajes como “magnate” con un sueldo bajo, y el titular de la Secoes, Rafael del Pozo, le permite ausentarse de sus funciones, siendo cómplice de la irregularidad.

Como se expuso en días pasados, personal de la Secoes, que encabeza Rafael del Pozo Dergal, está involucrado en el fraude millonario de concesiones de transporte a través de firmas falsas en complicidad con funcionarios de la Sintra.

De tal manera, las investigaciones que al interior de la Sintra realiza la Secretaría de la Contraloría —que mantienen paralizados los trámites de obra pública y transporte— apuntan a ser una pantalla para simular una actuación contra las sendas irregularidades que cometen los funcionarios comprometidos con el “cambio”, que lo único que han cambiado es su poder adquisitivo, pues se han enriquecido a costa de una corrupción rampante.

Las irregularidades que se investigan involucran a dirigentes taxistas, al titular de Comunicaciones y Transportes de la dependencia, Alejandro Ramos, así como al extitular de la Sintra, Jorge Portilla Manica.

No obstante, la realidad es que también existe personal de la Secretaría de la Contraloría involucrado.

La comercialización se efectuó después de concluir la gestión de Roberto Borge Angulo; los documentos llevan su firma y a simple vista se observa que las rúbricas son apócrifas, de ahí que se tenga un posible caso de corrupción y fraude de un gobierno que prometió el “cambio”.

En meses anteriores quedó en evidencia la presunta venta fraudulenta de títulos de concesión de taxi para “combis” colectivas con la firma apócrifa del exgobernador Roberto Borge Angulo —evidente a simple vista—, involucrando a funcionarios de primer nivel del gobierno del estado y directivos del Sindicato Lázaro Cárdenas del Río.

Tan sólo en este caso se estiman transacciones por 100 millones de pesos, exhibiendo un enorme caso de corrupción y fraude.

19 comentarios

  1. de ser vredad, esta nota, el gobernador debera explicar a la sociedad, el porque los mantiene en el cargo y debera en caso de ser verdad, proceder penalmente como lo ha hecho con los funcionarios que han sido corruptos, se debe dar el mismo trato, la justicia debe ser pareja
    no se siente, no palmea en la ciudadania un cambio, con estas noticias

  2. Ahi esta el borracho rector del a uimqroo, que atropelló a personas con vehículo oficial que con todo y videos y notas sigue en su puesto. y no cubrio los gastos de su bolsa. cual es el cambio

  3. Pinche funcionario de quinta como los demás de la SECOES y el resto del gabinete de Carlos Joaquín; Gobernador, la ciudadanía de Quintana Roo le hacemos un llamado y solicitamos tome cartas en este asunto con este mendigo ratero, prepotente y huevón, que lo único que ha hecho en la Contraloría es hostigar a los verdaderos trabajadores al igual que Ángel Eduardo Mares Sánchez, Coordinador General de Auditoría y par de cómplices zanganos e ineptos saqueadores de la dependencia que encabeza la rata mayor del Del Pozo; cínicos delincuente que apenas hace un par de días hablaron y pregonaron de valores éticos en el motín de la UQROO donde entregaron cuadernillos, que para lo único que van a servir es para limpiarse el trasero; ójala y el Gobernador los destituya del cargo (a Del Pozo, Wilbert Aarón y Ángel Eduardo Mares Sánchez), que solamente se solapan los unos con los otros para hacer sus fechorías y marranadas al interior de la SECOES sin que la ciudadanía en general se entere de lo que estos parásitos del «dizque gobierno del cambio» hacen en complicidad con otros funcionarios allegados a este trío de delincuentes. Señor Gobernador, amablemente te solicitamos destituya a estos parásitos y vividores de la administración pública, que lo único que han hecho es dañar a los trabajadores de esa dependencia. Demuéstranos Gobernador que los chetumaleños realmente valemos en igualdad y equidad de género y que tú cómo primer mandatario amas a Quintana Roo. Córrelos y mételos en prisión como lo haz hecho con los funcionarios del sexenio pasado.

  4. Rafael Antonio del Pozo Dergal, Wilbert Aarón Romero Suárez y Ángel Eduardo Mares Sánchez, son un trío de delincuentes que operan robando descaradamente en la dependencia y hostigando psicológica, económica y laboralmente a los trabajadores que verdaderamente trabajan; sobre todo a los del sexenio pasado, porque los que entraron con ellos y que son «sus amigos» los han premiado con cargos inventados y puestos con salarios y compensaciones súper altos; ójala y el gobernador investigue y tome cartas en este asunto tan penoso, y que los obligue a que devuelvan el recurso que tan descaradamente se han robado, como éste parásito de Wilbert Aarón, que los inhabilite como servidores públicos y que los refundan en prisión como delincuentes que son y que es el lugar donde merecen estar este tríode delincuentes baratos.

  5. en todas las dependencias de gobierno existen personas de dudosa moral y con historial de corrupción como es el caso en particular la dirección administrativa de SESA.

  6. lo que me consta es es lo que voy a comentar, hace unos dias tuve la oportunidad de platicar con una persona conocida, que labora como secretaria en la funcion publica estatal, su comentario fue de como los obligaban a trabajar hasta tarde, sin pago adicional, y en el mayor de los casos sin trabajo pendiente a realizar; lastimando con esto su entorno familiar, su economia, y ademas con un trato de prepotencia y un acoso laboral, para que renunciaran por su propia voluntad, estamos hablando de un nivel de secretaria y con mas de 18 años de antiguedad, es decir esta persona entro a laborar desde hace 3 sexenios, tiene antiguedad,
    la prepotencia debe terminar, se trabaja con colaboradores, lastima sr gobernador, el cambio que usted prometio, parece que quedo solo en eso en promesa.

    1. Le dijo que quien las hostiga es Moisés Ángulo? Que se cree el Coordinador General? Igual que la huevona y revoltosa de Olivia Souza..una de las más privilegiadas del sexenio pasado..ni estudios tiene u eso si un buen sueldo

  7. debemos mostrar en forma contundente que no estamos de acuerdo, con las acciones y algunos funcionarios de este gobierno, los chetumaleños y la gente bien que ha llegado a servir esta estado debemos exigir como pueblo que somos que en caso de ser cierto todo esto, se destituya a estas personas
    pero por favor no tengamos miedo a votar y demostrar que nuestro voto vale, sigamos buscando el cambio

  8. Son una bola de rateros encabezando la padilla por su secretario, Rafael Antonio del Pozo Dergal, Francisco Javier Villareal Escobedo, Wilbur Aaron Romero Suáre,
    Ange Eduardo Mares Sánchez y Sánchez, y como dejar afuera al regordete arrastrado de Juan luna guerrero, son un asco, causa náuseas ese tipo de ladrones.

  9. No saben de lo que hablan la gente que se queja es la mas huevona

    La que tenía privilegios en los sexenios anteriores buenos sueldos sin hacer nada.. Ahorita que los ponen a trabajar están de maricones

Deje un comentario

dos × 4 =