Principales

Galardonan a ganador de Certamen Regional de Poesía en Bacalar

Bacalar, 11 de agosto
REDACCIÓN

El trabajo poético del escritor José Armando Pacheco Barrera, resultó ganador del Primer Certamen Regional de Poesía Syan Ka’an Bakhalal 2016, cuyo premio en efectivo es de veinte mil pesos.

Por unanimidad el Jurado Calificador otorgó el galardón de premio único al trabajo Cantar de los poetas, firmado con el seudónimo “Conde de Campobello”, cuyo autor es el poeta de nacionalidad mexicana que reside en el estado de Yucatán.

Asimismo, el Jurado Calificador estuvo conformado por Norma Quintana Padrón (cubana-mexicana, académica, poeta) presidenta; Francisco Lope Ávila (mexicano, poeta e instructor de talleres literarios) secretario, y Ramón Iván Suárez Caamal (mexicano, profesor, poeta, editor) vocal.

Tras la convocatoria del Primer Certamen Regional de Poesía Syan Ka’an Bakhalal 2016, se recibieron un total de 59 trabajos provenientes de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, los que fueron revisados por medio de la lectura, análisis y debate acucioso de los trabajos recibidos.

Dada la calidad en general de los trabajos participantes, el Jurado Calificador, considerando que el total de los trabajos recibidos puede tomarse como una muestra de los intereses lingüísticos, temáticos y formales de la poesía que, si bien todavía sobrelleva algunas asperezas en su composición, refleja gran parte del espíritu de la región Sur-Sureste de México, acordó además , en virtud de la calidad literaria de la que dan muestra, otorgar tres menciones honoríficas a los siguientes trabajos: Casa en la luz, firmado por “Sin tregua de follajes”, seudónimo que corresponde al poeta José Antonio Landa Rosa, residente en el estado de Campeche; K’áakku loolankil (Fuego que florece), firmado por “Nikté”, seudónimo que corresponde al poeta Wildernain Villegas Carrillo, y Piedra angular, firmado por “Marga”, seudónimo que corresponde al poeta Omar Ortega Lozada, ambos residentes en el estado de Quintana Roo. El orden en el que se han expuesto las menciones honoríficas no indica preeminencia de alguna sobre otra.

Por otra parte, el Jurado Calificador solicita al H. Ayuntamiento de Bacalar haga una edición de bajo tiraje de los poemas premiados y mencionados como el resultado más significativo de la relación que se da entre el creador cultural y la función social de la institución patrocinadora. 

Así como que dicha edición la envíe a las bibliotecas públicas y escolares del municipio y a sus autores los ejemplares correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 10 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba