Principales

Galleros y aficionados taurinos protestan en el Congreso

Chetumal, 22 de noviembre
Anwar Moguel (PolíticaQR.com)

Unos 200 galleros y aficionados a la tauromaquia protestaron este miércoles en la sede del Congreso local contra la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohibiría las peleas de gallos y corridas de toros en la entidad, acusando directamente a la diputada panista Eugenia Solís Salazar de impulsar esta iniciativa que, aseguran, dejará sin empleo a cientos de personas además de atentar contra una “tradición mexicana”.

Provenientes de los 11 municipios de Quintana Roo, el grupo de manifestantes que se ostentan como criadores de gallos y aficionados a las corridas de toros y peleas de gallos, se plantaron frente al Congreso para exigir que no se apruebe dicha ley, ya que perjudicará a cientos de familias que dependen de esas actividades.

Al respecto, Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y presidente de la Comisión Nacional de Promoción Gallística, señaló que de aprobarse esta ley en Quintana Roo se estaría dañando la economía regional, “prohibiendo estas costumbres mexicanas vamos a perder todos los empleos que hay detrás de esas tradiciones”, afirmó.

Sin dar una cifra exacta, estimó que la ley impactaría a miles de ciudadanos, pues dijo que su agrupación tiene registradas 14 delegaciones de galleros en los 11 municipios, que están integradas por unas cinco mil personas, mas los trabajadores y aficionados a las aves de combate.

El entrevistado responsabilizó a la diputada Solís Salazar de no conocer el impacto negativo y las consecuencias laborales y económicas que traería su iniciativa de ser aprobada. “La diputada nunca nos fue a visitar para conocer como trabajamos y criamos a los animales, nunca recibió información, sus declaraciones fueron que quiere acabar con las peleas de gallos y hasta penar con cárcel a las personas que los lleven a cabo, no somos delincuentes, este jueves estaremos en Cancún, también protestando”, dijo.

Los manifestantes fueron atendidos por una comisión de diputados encabezada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, que se comprometió a estudiar a profundidad la iniciativa y sobre todo verificar el impacto y la afectación que podría generar su aprobación.

4 comentarios

  1. Pues con todo el respeto que me merecen estas personas que viven a costillas de esos pobres e indefensos animales, les digo, si alguien lee por aqui, que seria bueno que busquen un oficio o empleo honrado mas adecuado y de acuerdo a sus habilidades de cada uno de estos, porque no creo que a ninguno de ellos, les gustaria hacer lo que ellos hacen a estos indefensos animales. Seria muy bueno que se pongan a leer la biblia en lo que respecta a la parte del GENESIS, para que sus cabecitas, logren comprender y entender el porque somos seres superiores en este planeta con respecto a los demas seres vivos. Y aclaro que no soy miembro o representante de ninguna secta o religion.

  2. Por qué no dejan a la gente en paz con sus usos y costumbres? No les gusta? No vayan, no volteen, no hablen, no escuchen. Tolerancia, respeto. Ustedes fueron a reclamar por el gasolinazo? Tampoco. Entonces? Cuál es su problema? A mí en lo personal me gustan dichas actividades y a quienes no les guste respeto su opinión, nadie les obliga a ir y sin embargo ahí están criticando. Yo simplemente espero que no se apruebe dicha iniciativa, ya que puedo decir que he conocido a ganaderos y ejidatarios que se dedican a las galleras, y la verdad la situación en la que se encuentran viviendo hasta da tristeza, la mayoría ese es su único ingreso puesto que ya no hay más de donde vivir. Bueno, sí quieres luchar por los que no tienen voz y voto, te propongo algo, no comas carne nunca más, no vayas a ningún zoológico a partir de ahora, no tengas mascotas en toda tu vida. Así les permitirás vivir y ser libres por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba