Principales

Ganó AMLO en Q. Roo, ¿también Morena? Los focos amarillos en los municipios

Francisco J. Rosado May

Poco después de las elecciones generales del 1 de julio pasado, la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (http://www.aalmac.org) publicó un dato muy interesante. Con base en 1583 resultados oficiales de 1612 alcaldías y presidencias municipales (NOTA: México se integra por 2446 municipios y 16 alcaldías de CDMX, próximas a desparecer), resulta que MORENA no salió triunfante en la mayoría de las elecciones municipales. Los datos son: Juntos Haremos Historia (coalición que postuló a AMLO) alcanzó el triunfo en 342 municipios; Por México al Frente (que postuló a Anaya) alcanzó el triunfo en 576 municipios; Todos por México (que postuló a Meade) triunfó en 581 municipios. En los municipios restantes para alcanzar el total de 1612, obtuvieron el triunfo ya sea independientes o candidatos locales. De entrada, esta información es relevante para diseñar estrategias de seguimiento que seguramente harán todos los partidos y coaliciones.

De acuerdo con los datos del PREP de Quintana Roo, consultado el 5 de julio de 2018 a las 12:00 h, MORENA triunfó en coalición con el PT (no incluyó al PES), en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Es decir, ¡tres de once! De estos tres, solamente en Benito Juárez tuvo una ventaja que no lo podía superar ni la suma de los demás resultados.

En Solidaridad la diferencia entre la coalición ganadora, MORENA-PT, es de alrededor de dos mil votos con respecto a su mas cercano competidor, la coalición PAN-PRD-MC. De entrada, la coalición que resulte ganadora en Solidaridad tendrá una mayoría de votantes de oposición.

En Othón P. Blanco la diferencia entre la coalición ganadora, MORENA-PT con su mas cercano competidor, PAN-PRD-MC, fue mayor que en Solidaridad, alrededor de 19 mil votos. De todos modos, don Hernán Pastrana tendrá una mayoría de votantes que no respondieron a su convocatoria.

Los datos antes mencionados dan espacio para múltiples análisis. Podemos incluso discutir la enorme diferencia que hay entre Benito Juárez y el resto del estado, tanto en la oportunidad de empleos, desarrollo humano y económico, diversidad cultural con influencia cosmopolita, entre otros. Quizá, como hipótesis, la explicación del comportamiento de los votantes en los municipios de Q. Roo y de México, si bien dieron su apoyo a AMLO y a los candidatos de su coalición para las diputaciones y senadurías, no fue así para la elección local. Y esto obliga a plantear varias preguntas. ¿Los partidos que no tuvieron buenos resultados en las elecciones federales impulsarán mas trabajo y acciones proselitistas a nivel municipal? ¿En que dirección lo harán? ¿Cómo oposición responsable o para crear una fuerza de competencia política?

Y, por otro lado, con esta información ¿Qué hará MORENA y los partidos afines? ¿Será que el gobierno federal de AMLO, con tanto rezago que atender a nivel nacional, tendrá el tiempo y la pericia para atender el municipio? ¿Cómo lo hará?

Sin duda alguna, el gobierno municipal necesita atención urgente. Es la célula de funcionamiento de nuestra federación, pero es la mas olvidada. Sin ánimo de ofender, las personas que atienden las funciones municipales, desde presidencias hasta cualquier otra oficina, no tienen ni la formación ni la experiencia que exige un país moderno. Esto también debe cambiar e incluirse en la 4ª transformación que correctamente plantea AMLO como necesario y urgente para nuestro país.

¿Cuántos programas universitarios y cuantas universidades en México forman profesionistas para atender la gestión municipal? Hay mas dedos en una mano que la respuesta a estas preguntas. Por fortuna en Q. Roo la UIMQRoo ofrece una Licenciatura en Gestión Municipal. Pero ¿tiene buenos profesores? ¿Cómo esta su calidad? ¿Entienden sus directivos y gobierno la importancia de esta carrera?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba